Domingo Docampo revela la posición que ocuparán las universidades españolas en el Ranking de Shanghai 2012

26/04/2012

 Imagen relacionada Anualmente, cada mes de agosto, se publica el Shanghai Jiao Tong Academic Ranking of World Universities. Este ranking trata de medir el nivel de excelencia de las universidades a nivel mundial, analizando más de 2000 universidades de todo el mundo y clasificando a las 500 mejores de entre ellas.


Domingo Docampo es doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago, catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad de Vigo, institución de la que fue Rector de 1998 a 2006. Fue director del Departamento de Tecnologías de las Comunicaciones de 1991 a 1996 y de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de 1988 a 1990. Además, formó parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como vocal y  como Presidente de su comisión sectorial de I+D y de su Grupo de Convergencia Europea. Desde mayo de 2011 es el Delegado del rector para el Campus Digital, dentro del Campus do Mar.

En 2006, el profesor Domingo Docampo empezó a analizar la importancia que países como Australia, le daban al ranking de Shanghai. Docampo señala, “Sabíamos que el ranking había empezado en el 2003, que llevaba unos años de funcionamiento pero todavía no nos dábamos cuenta de la importancia que éste iba a tener posteriormente en el ámbito universitario. Ahí nace mi interés por esta clasificación y empiezo a analizarla en 2007. Lo que me interesaba al principio no era tanto las instituciones individualmente, sino la foto de los países, ver como salía la foto de España en el ranking”.

Dando continuidad a estudios anteriores, el profesor Domingo Docampo, ha publicado en 2012 un informe que permite “saber en qué posición están las universidades españolas que no aparecen en el Shanghai”. Docampo añade, “El informe, en un intento de reducir la incertidumbre, que todos los años pesa sobre la publicación del ranking de Shanghai, pretende ser una predicción acerca de qué universidades estarán presentes en la lista oficial y cuál será la puntación obtenida por parte de las universidades que no aparezcan entre las 500 primeras”.

La clasificación de Shanghai se basa en el análisis de una serie de datos bibliométricos. Estos indicadores son los siguientes: los alumnos y profesores de las universidades que hayan obtenido algún premio Nobel, en cualquier categoría para los primeros y el la categoría de la Ciencia para los segundos; los investigadores de una universidad más citados; toda la producción científica de la universidad registrados en la Science Citation Index; los artículos publicados en las revistas Nature y Science y el último indicador que consiste en dividir todo lo anterior por el número de profesores de cada universidad.

En la entrevista, Domingo Docampo señala que para que los indicadores encajen mejor entre si, a veces se realiza alguna manipulación estadística. “Un ejemplo es el indicador que hace referencia al número de autores de una universidad que son altamente citados. Para saber la puntuación que tiene una universidad, se tiene que dividir la puntuación de esta universidad entre la puntuación de la universidad que tiene la puntuación más alta. Si Harvard tiene 190 y su universidad tiene 2, su puntuación debería ser 2/190, pero no es así. Me di cuenta que haciendo la raíz cuadrada se obtenía el resultado correcto”.

Domingo Docampo pone a disposición de todos aquellos interesados los estudios que ha realizado a lo largo de estos años:

 

- Universities from Spain in the Shanghai academic ranking
- Universidades españolas en la edición 2011 del ranking de Shanghai
- Reproducibility of the Shanghai academic ranking of world universities results

 

A continuación les ofrecemos la entrevista realizada por Universia a Docampo:

 

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.