Educación aprueba la homologación de títulos anteriores al Plan Bolonia

25/11/2014

La semana pasada desde el Ministerio de Educación afirmaron que ahora quienes finalizaron sus estudios previo a la instauración del Plan Bolonia podrán homologar su título y ajustarlo a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior .

El pasado viernes 21 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Homologación de Planes de Estudios y Títulos de Carácter Oficial y Validez en Todo el Territorio Nacional, a partir del cual los titulados de diplomatura, licenciatura e ingeniería anteriores al Plan Bolonia, instaurado en 2007, podrán homologar sus títulos a Técnico, Grado, Máster y Doctorado.

 

 

Lee también
» Cómo será el proceso de homologación de títulos extranjeros en España> 
» Colombia homologará los títulos profesionales emitidos en España>
» Rusia reconocerá títulos españoles sin homologación 

 

 

La secretaria de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)Montserrat Gomendio, declaró que se trataba de una "asignatura pendiente" desde 2007. "Era una asignatura que en España teníamos pendiente", ha dicho Gomendio, que alude a una "laguna normativa", lo que "obstaculizaba que los españoles pudieran trabajar en el extranjero y que los extranjeros pudieran estudiar o trabajar en España". 

 

 

Educación pretende solventarlo en un plazo máximo de 9 meses y proveer la documentación necesaria a través de la web, sin necesidad de tener que pasar por la ventanilla. El principal obstáculo en este asunto es el hecho de que España pasó de su antiguo sistema al plan Bolonia con grados de 4 años y másteres de 1, cuando en la mayoría de los países europeos el sistema es de 3 años de grado y 2 de máster.

 

 

Hasta ahora, quienes tenían un título anterior al plan debían enfrentar problemas o procesos molestos a la hora de trabajar o estudiar fuera del país. Ingenieros del plan antiguo han perdido proyectos en el exterior por no contar con la convalidación necesaria. Desde el MECD aseguran que quienes más padecen la situación son los ingenieros, arquitectos y sanitarios (enfermeros y doctores). Este cambio puede beneficiar a millones que obtuvieron sus titulaciones antes del Plan.

 

 

Educación fijó como máximo un plazo de 9 meses para que las 58 comisiones encargadas de hacer las equiparaciones entre titulaciones de ambos planes finalicen el cátalogo de 140 títulos universitarios, previendo así que los prmeros casos puedan solucionarse antes de que finalice el año. Además ha establecido un plazo máximo de 9 meses para establecer las correspondencias de títulos extranjeros al marco español. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.