Educación permitirá la creación de grados de 3 años de duración

12/06/2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) de nuestro país permitirá, a todas aquellas universidades que lo soliciten, cambiar la duración de sus grados a 3 años y ampliar el período de máster a 2 años.

Desde el momento en que puso en marcha el Plan Bolonia en España, la mayoría de los rectores catalanes y la Generalitat han pedido tener la posibilidad de acortar su formación de grado. Hasta ahora, no había habido respuesta. Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) ha anunciado que ahora todas aquellas universidades que lo soliciten podrán acortar los grados en 1 año y expandir la formación de máster en 1 año.

 

 

Lee también
» El talento permite un mayor acceso a becas
» Las carreras de cinco o más años podrán tener nivel de máster
» ¿Qué estudiar y qué universidad elegir? 

 

 

Adecuarse a la formación universitaria europea

Según han indicado los representantes catalanes de las universidades, el modelo que hoy tiene el sistema universitario español los separa de la mayoría de los países europeos: mientras que en el resto de Europa el sistema es de 3 años de grado y 2 de máster, en España es de 4 años y 1.

 

 

El organismo dirigido por José Ignacio Wert ha comenzado las negociaciones con los rectores del Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria para hacer este reclamo realidad. Sin embargo, intenta además no afectar a las universidades que deseen continuar ofreciendo grados de 4 años.

 

 

Si bien hay comunidades como Catalunya que están completamente a favor de este cambio ya que consideran que el modelo las perjudica, hay otras universidades que prefieren mantener su currículo, razón por la cual Educación prevé una modificación que flexibilice los modelos para que coexistan ambas modalidades.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.