Educación retira el borrador de especialidades para profesores de Secundaria

18/12/2014

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dado marcha atrás en el polémico borrador de especialidades para docentes de Secundaria, aunque prevé la negociación de un nuevo decreto para el primer semestre de 2015.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) anunció el pasado mes de noviembre la creación de un real decreto que permitiese a los profesores impartir clases de una asignatura diferente a la que había estudiado, generando una reconversión de la educación en el país. Sin embargo, esta semana, el jerarca del ministerio, José Ignacio Wert, declaró que el polémico borrador ha sido retirado, pero desde el MECD pretenden establecer un nuevo acuerdo y decreto para principios de 2015.

 

 

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El borrador establecía concretamente, que cualquier profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, pudiese dar clases de una materia que no fuese la que había estudiado para impartir. Señalaba, por ejemplo, que los docentes de Filosofía podían impartir Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, los de Idiomas dar clase sobre Lengua Castellana y Literatura , o los de Lenfgua y Literatura enseñar Geografía e Historia.

 

 

Su artículo 3.4 claramente indica que "cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las citadas por el real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria".

 

 

Este texto contó con gran oposición de parte de los sindicatos, ya que consideraban que desvirtuaba la especialización docente y simplemente se trataba de "otro parche” en la política educativa del Gobierno central. Naturalemente, los sindicatos se mostraron muy satisfechos con la retirada del proyecto.

 

 

Los planes para el nuevo real decreto de 2015

El nuevo decreto, que comenzará a negociarse a principios de 2015 pretende cambiar la educación secundaria actual, y entre las ideas propuestas por Educación se encuentran las especialidades, pero además una equivalencia de las asignaturas a las nuevas nomenclaturas de la LOMCE y la correcta atribución de las materias a los docentes. Esperan que esto brinde claridad a las asignaturas que deben cursar quienes retoman su formación.

 

 

Las modificaciones buscan dar solución a los problemas que se presentan en las instituciones más pequeñas, donde los profesores tienen jornadas parciales y con poca estabilidad en el empleo, elementos que para la Confederación Sindical de las Comisiones Obreras (CCOO) perjudica la calidad de la formación.   

 


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