El 15% de la formación universitaria en España es online

20/11/2014

Una investigación española ha revelado que actualmente en nuestro país la fomación universitaria online representa un 15% de la educación superior total y que para los empleadores, las universidades online son igualmente válidas a la hora de formar a los jóvenes.

Los universitarios iberoamericanos consideran que las empresas valoran menos una carrera a distancia que una presencial. Así lo indicó la primera encuesta de empleo de la Comunidad Universia-Trabajando.com de 2013, donde se reveló que esta opinión la comparte el 60% de los universitarios encuestados. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de EADA Business School sostiene que actualmente la enseñanza universitaria representa el 15% del total y que los empleadores consideran que las universidades online proveen la misma formación que las presenciales.

 

 

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La investigación, denominada "El perfil del empresario con relación a la formación en línea", estuvo a cargo de las autoras Àngels Fitó, directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Soledad Moya, profesora del Departamento de Finanzas y Control de Gestión de EADA Business School y Maria Jesús Martínez, directora del grado de Dirección y Administración de Empresas de la UOC.  

 

 

Los resultados revelan que actualmente más de 230.000 estudiantes de grado y máster optan por una formación online, lo que supone un 15% de la educación universitaria total de nuestro país. La modalidad ha aumentado notoriamente en los últimos años, no sólo en cuanto a la cuota de mercado, sino además en torno al número de instituciones que ofrecen estudios de este tipo y la amplia de opciones. 

 

 

Cómo valoran los empleadores la formación online

El e-learning no sólo es una modalidad en la que han empezado a confiar jóvenes y adultos, sino que además los empresarios creen en ello, sostiene el estudio. Sin embargo, las características de los empleadores influyen en la manera en la que perciben la formación online.

 

 

Mientras que las mujeres y los más jóvenes reconocen los beneficios del aprendizaje en línea para alcanzar competencias requeridas por las empresas (la organización del trabajo, la utilización de las TIC, la capacidad de análisis y síntesis y la toma de decisiones. Cuando viene a la percepción en torno al ámbito, las empresas que más utilizan las TIC considera a la formación online como mejor para desarrollar competencias como la comunicación y el liderazgo. 

 

 

Para hacer frente al déficit de competencias que muchos empleadores admiten ver a diario en los trabajadores y candidatos, el estudio reconoce la necesidad de extender la formación a toda la vida. En este sentido la formación online es más práctica porque permite conciliar la vida laboral con la familiar con los estudios y obtene una formación profesionalizadora. 


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