El 25% de la población española es alérgica

6/05/2012

 Imagen relacionada La cifra de enfermedades alérgicas se ha duplicado en los últimos 15 años, aumentando en la población joven y los alergólogos auguran un incremento de la demanda asistencial

Así lo ha afirmado el Dr. José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en el encuentro sobre Alergología e Inmunología Clínica realizado en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

El presidente de la SEAIC apunta al estilo de vida occidental, más higienizado, como causa principal del aumento de esta patología en nuestra sociedad: “La exposición intensa a alérgenos, la polución y la pérdida de contacto con agentes protectores como los microorganismos, antes muy presentes en el estilo de vida rural y tradicional, explican este incremento. La herencia genética puede favorecer la aparición de alergias pero lo más importante es la interacción entre nuestra genética y los factores ambientales”.

Los expertos apuntan que la falta de estimulación por microorganismos en la infancia podría desviar la respuesta del sistema inmune a actuar, en épocas posteriores de la vida, frente a sustancias inocuas como puede ser el polen. Según afirma el Dr. Javier Seoane, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Severo Ochoa, que ha participado en la conferencia organizada en la UAX, “la estimulación antigénica en las primeras etapas de la vida, en contra de lo que se pensaba anteriormente, prevendría el desarrollo de las enfermedades alérgicas”.

Los especialistas apuntan a un posible incremento de la prevalencia de esta patología en nuestra sociedad, según explica el Dr. Olaguibel: “Una gran proporción del aumento de las alergias se produce en los jóvenes, por lo que en el futuro asistiremos a un incremento de la demanda sanitaria por esta patología”.

El origen de las alergias: un enigma del sistema inmunitario

Las alergias son el trastorno más común del sistema inmunitario. Se trata de una respuesta anómala de nuestras defensas, tal y como explica el Dr. Seoane: “Todos los elementos del sistema inmunitario están dirigidos a defender el organismo de potenciales agresiones de un ambiente hostil; pero en el caso de las enfermedades alérgicas, en los pacientes sensibilizados, nuestro organismo reconoce como perjudiciales elementos ambientales que no lo son”.

Cuando una persona es alérgica, su sistema inmunitario genera un tipo de anticuerpo que reconoce las proteínas de pólenes, ácaros o alimentos, entre otros. Este anticuerpo se fija sobre la membrana de unas células denominadas mastocitos y las activa, de forma que liberan sustancias biológicas muy activas que inducen los síntomas de las alergias como la urticaria en la piel o congestión, entre otros.

A pesar de que se ha avanzado en identificar los elementos que desencadenan las alergias y se dispone de métodos diagnósticos y medidas terapéuticas más eficaces, el origen de las alergias sigue siendo el gran enigma del sistema inmunitario. “Se desconoce cuáles son los motores que generan las alergias y que hacen que el sistema inmunitario de una persona alérgica detecte como maligno sustancias inofensivas. Cuánto más y mejor entendamos el funcionamiento del sistema inmunitario, por qué se activa y por qué se detiene, podremos disponer de herramientas mucho más útiles para el abordaje de estas enfermedades” afirma el Dr. Olaguibel. Por ello los especialistas destacan la importancia de continuar la investigación sobre la causa de la enfermedad y su tratamiento.

Los expertos de la Universidad Alfonso X el Sabio y de la Sociedad Española de Inmunología y Alergología Clínica se suman así a las acciones de divulgación de esta situación y quieren aportar un mayor conocimiento del sistema inmunitario a la población. La alergia, a pesar de ser una de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad, sigue siendo todo un enigma del sistema inmunitario.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.