Un estudio realizado por el Observatorio de Consumo de ESADE sobre "Consumo Navidad 2012" dio cuenta que en estas fiestas, el 55% de las familias españolas mantendrán sus gastos y un 25% deberá ajustarse producto de la crisis. El consumo navideño descendió 38% y, en este contexto, aumentarán las compras online.
Los datos, publicados en el sitio web Puromarketing.com, demuestran que Internet será la vía elegida por muchos para adquirir sus presentes y se calcula que el 13% del presupuesto familiar en regalos se materializará por ese medio.
Para adquirir información o hacer compras en línea, la mayoría utilizará sus smartphones. Se estima que esos compradores representan el 11% y aumentarán al 20% en Navidad. El rubro transportes, seguros y compra de entradas son los más adquiridos por esa vía y, en segundo lugar, películas, música y libros electrónicos.
El 70% de los consumidores dijo informarse por la red antes de concurrir a un centro comercial o tienda a comprar. Además, los sitios de compras grupales crecen enormemente. Sucede que las personas buscan los precios más convenientes y aprovechan las promociones.
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Los aparatos electrónicos tales como las tablets o los teléfonos móviles serán los regalos preferidos. El gasto en juguetes, por su parte, estiman que no superará los 50 euros por niño.