El 29,3% de los españoles es aficionado a la lectura

12/01/2015

El nuevo barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS) publicado el pasado miércoles 8 de enero, revela que son más los españoles que no leen "casi nunca" o "nunca" (35%), que quienes leen a diario (29,3%) y son aficionados.

Ya se ha comprobado en numerosas ocasiones lo bien que hace al cerebro la lectura: aumenta la perspectiva que tenemos sobre las cosas, alimenta la imaginación y la creatividad, estimula la conectividad neuronal, afina la memoria, agiliza la mente y retrasa los efectos del envejecimiento, entre muchos otros efectos. Sin embargo, a pesar de todos los efectos positivos demostrados de la lectura, el nuevo barómetro del Centro de Investigación Sociológica (CIS) asegura que el 35% de la población española no lee, porcentaje más alto que el número de aficionados que leen a diario (29,3%).

 

 

Lee también
» El impacto cognitivo de la lectura 
» Leer ebooks afecta la capacidad de comprensión
» Unesco: 5 conclusiones sobre los beneficios de la lectura en móviles 

 

 

Las estadísticas, publicadas el pasado miércoles 8, fueron elaboradas a partir de 2.477 entrevistas realizadas a principios de diciembre a mayores de 18 años en todo el territorio nacional. Revelan, entre otras cosas, que el 65% de la población española afirma leer como mínimo “alguna vez al trimestre”. Si sólo consideramos a las 2 terceras partes de la población que lee, la media anual de libros leídos es de 8,6 al año. No parece tan mal, a menos que se compare con Finlandia, por ejemplo, donde los libros leídos por habitante son 47.

 

 

Las cifras nacionales se condicen con lo publicado en 2013 por la Federación de Gremios de Editores, así como además la tendencia de que las mujeres lean más que los hombres. El porcentaje general, si bien es bueno, se encuentra por debajo de la media europea, que asciende al 70%.

 

 

¿Qué temas de lectura interesan a los españoles?

La danza es la temática que menos interés despierta en los españoles, puesto que un 75,2% afirmó importarle "poco" o "nada" leer sobre ello. Para el teatro el porcentaje se reduce al 59,8%, aunque también es alto. Las artes plásticas son también muy desestimadas, con un 59,6% "poco" o "nada" interesado en leer sobre ellas.

 

 

Sin embargo, la historia cambia cuando se trata del cine, la lectura y la música, donde la mayoría de los encuestados mostró afinidad. La música interesa "mucho" o "bastante" al 73,4%, mientras que la cifra desciende al 67,8% en cine y al 61,7% en la lectura.  

 

 

¿Por qué hay tan poca gente que lee en España?

La respuesta es fácil: un 42% asegura que no le gusta o no le interesa. El segundo motivo ha sido la falta de tiempo. Entre los que leen mucho, el perfil típico lee en casa (91%), para disfrutar y alejar su mente de los problemas diarios (61,6%), y se vuelca principalmente a la lectura de novelas históricas. A la hora de elegir una novela, el 64,3% se guía por la temática, por encima de quién escribió el libro, su título o la crítica que ha recibido.

 

 

Pese a esta visión algo negativa que refleja el estudio, resulta sorpresivo que el formato papel continúa siendo más popular, con un 79,7% de adherencia, es decir que 4 de cada 5 lectores prefieren el papel, mientras que sólo el 11,1% opta por el ebook. De hecho, el 15% desconocía la existencia del ebook hasta que se le consultó sobre ello, mientras que entre quienes lo conocían, 2 terceras partes nunca leyeron uno.

 

 

Pese a no utilizar los ebooks con demasiada frecuencia, el 42% de los encuestados considera que el futuro de la lectura será de una convivencia entre el papel y lo digital. En cuanto a los periódicos, un 30% afirma jamás leerlos, mientras que entre quienes lo leen, el papel continúa siendo el preferido (63,9%) frente al formato digital (28,2%). 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.