El 35,5% de los autónomos españoles vive bajo el umbral de pobreza

22/10/2014

Un nuevo informe asegura que el 12,3% de los trabajadores españoles vive bajo el umbral de pobreza, posicionándonos como el 3º país europeo con el porcentaje más alto de pobreza laboral. El estudio revela además que el 35,5% de los autónomos españoles padece esta situación. 

La tasa de pobreza de los trabajadores, es decir el número de personas ocupadas que viven en hogares que perciben ingresos por debajo del 60% de la media nacional, ha aumentado progresivamente en los últimos años en España. Así lo advierte el nuevo informe de la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras, que registra un 12,3% de trabajadores españoles que vive bajo el umbral de la pobreza, convirtiéndonos en el 3º país de mayor nivel de pobreza de la Unión Europea (UE).

 

Lee también


» España: el país europeo con más universitarios en riesgo de pobreza
» Pobreza infantil en España: el riesgo aumenta un 50% en parejas con más de 2 hijos
» La crisis ha aumentado la brecha de pobreza y desigualdad entre comunidades autónomas

 

El estudio se nutre de cifras de Eurostat, en el que se indican que la pobreza es mayor entre los autónomos y personas con contratos temporales e indefinidos, con porcentajes del 35,5% (frente al 23% de la UE), del 16,2% (14% en la UE) y del 5,4% (5,5% en la UE), respectivamente.  

Ante las cifras, el estudio considera que "las reformas laborales, lejos de crear empleo capaz de redistribuir las rentas, están provocando una precarización laboral incuestionable", y que "el desmantelamiento progresivo de las redes de protección social pública extiende dicha precarización hasta ser incapaces de asegurar la universalización de condiciones dignas de vida".

 

La pobreza laboral en el país se agrava

En 2012, la tasa de pobreza de los trabajadores españoles alcanzó el 12,3%, posicionándonos como el 3º país europeo con el porcentaje más elevado de pobreza laboral, por detrás de Rumania con el 19,1% y de Grecia con el 15,1%. Si bien los porcentajes de pobreza laboral siempre han sido más elevados en nuestro país con respecto a la media de la UE, el informe de CC.OO. revela que la situación ha empeorado en los últimos años, con 740.000 hogares sin ningún tipo de ingreso

 

En 2009 el porcentaje era del 11,7%, 3,3% por encima de la media de la UE (8,4%), escalando al 12,3% en 2012, con una diferencia de 3,2% con respecto a la media de la UE de 9,1%. 

 

Además, de acuerdo con el estudio, los salarios bajos han llevado a la extensión de la pobreza en la fuerza de trabajo, ya que según el Barómetro Social de España, en 2012 1 de cada 3 asalariados recibía una remuneración igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Las CC.OO. señalan además que la tasa de pobreza es mayor entre quienes llevan trabajando menos de 1 año, o con una "trayectoria laboral inestable", así como también es más alta entre quienes trabajan a tiempo parcial, 8% por encima de los trabajadores a tiempo completo (11%).

 

Mientras el porcentaje en España aumenta, otros Estados como Bélgica, Finlandia, Países Bajos y República Checa tienen porcentajes de ocupados por debajo del umbral de pobreza menores al 5%

 

La mujer española: más precariedad y menos pobreza

Las mujeres padecen un mayor grado de situaciones de precariedad, como la temporalidad, la parcialidad o los bajos salarios, aunque con menores tasas de riesgo de pobreza que los hombres en la misma situación. En relación a los hombres, en la mayoría de los países europeos presentan tasas de mujeres ocupadas inferiores, con la excepción de Alemania, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania y República Checa.

 

La cifra del 11% de mujeres ocupadas por debajo del umbral en 2012 es la 3ª más alta de Europa, superada por Grecia con el 13% y Rumania con el 16%, notoriamente distanciada de la media europea de 8,5% y con una brecha aún mayor con países como Malta o Finlandia, con un porcentaje del 3%.

 

En el año 2013, la tasa de pobreza de las mujeres ocupadas en España es del 10%, mientras que la de los hombres ocupados es del 11%. España es uno de los países en los que existe una mayor brecha entre la tasa de pobreza de mujeres y hombres ocupados, solamente superada por Rumanía, Malta, Grecia y Polonia.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.