El 42,6% de las españolas afirma tener un mal estado de salud

8/08/2014

Un nuevo estudio devela que las mujeres tienen una peor valoración de su salud que los hombres, lo que podría vincularse con las políticas familiares que promueven la desigualdad.

Pese a los grandes obstáculos que las mujeres han vencido en los siglos XIX y XX, las desigualdades sociales se mantienen en muchos países, y España no es la excepción. No sólo las mujeres reciben una paga inferior, tienen dificultades para encontrar empleo y rara vez consiguen puestos de responsabilidad, sino que de acuerdo al proyecto europeo SOPHIE, las políticas familiares de España son poco equitativas, lo que afecta la manera en que las mujeres valoran su estado de salud.

 

 

Lee también
» La adicción al trabajo afecta la salud mental y física
» Dos de cada mil españoles tienen un estado de salud ideal
» El nivel socioeconómico alto genera un mejor estado de salud 

 

 

La iniciativa europea detectó, a partir de las cifras de 26 países europeos provistos por la Encuesta Social Europea 2010, que España, Grecia, Portugal y Chipre son los países donde las mujeres tienen una peor valoración de su salud con respecto a los hombres. En nuestro caso, un 42,6% de las mujeres afirma tener un mal estado de salud, frente a un 32,5% de los hombres.

 

 

Las mujeres europeas del sur tienen la peor valoración de su salud

La investigación, coordinada en Barcelona y publicada en la revista Social Science & Medicine revela que los países del sur de Europa son los que presentan mayores desigualdades en el nivel de percepción de salud de sus hombres y mujeres, con respecto a los países con políticas más igualitarias. Éstos son España, Grecia, Portugal y Chipre.

 

 

Mientras la media de valoración sanitaria de las mujeres de los países con políticas igualitarias es del 38,6% con respecto al 30,2% de los hombres, en España estas cifras ascienden al 42,6% (4% más) y 32,5%, respectivamente.

 

 

¿Cuáles son los factores sociales que inciden en la percepción del estado de salud de la mujer?

De acuerdo a la autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Laia Palència explica que “los países del sur han desarrollado un modelo de solidaridad familiar basado en la división sexual del trabajo, donde la mujer es esencialmente quien cuida de la familia mientras tiene un papel secundario en el mercado laboral, y donde la provisión de servicios y el apoyo financiero por parte del estado son limitados”.

 

 

Entretanto, en los países nórdicos “hay una mayor participación del estado en el cuidado de las criaturas, personas mayores o dependientes a través de sus servicios, lo que hace que la mujer tenga menos carga familiar y un mayor compromiso laboral”, señala.

 

 

Las políticas familiares inciden seriamente en la salud de los ciudadanos, asegura la investigación, ya que los países que promueven la participación laboral de las mujeres y la paga equitativa en el cuidado familiar o aquellos donde el acceso a recursos es determinado por el mercado, presentan una menor desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a la percepción del estado de salud.

 

 

El estudio sentencia: “La aplicación de políticas que promueven la equidad entre mujeres y hombres, incluyendo las políticas familiares y la promoción de acceso al mercado laboral o la representación política por parte de las mujeres, puede incidir en la reducción de las desigualdades de género en salud”.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.