El 44% de los españoles nunca se ejercita

3/04/2014

españoles-ejercicio-noticiaLos datos de Eurobarómetro revelan que el 44% de los españoles jamás realiza deporte o actividad física, 2% por encima de la media en la Unión Europea y 2% más que en 2012.

Los más recientes resultados del Eurobarómetro de la Unión Europea revelan, entre otros datos interesantes, que el 44% de los españoles nunca se ejercita o realiza ningún tipo de actividad física. Este porcentaje se encuentra un 2% de la media europea, y 2% más de los resultados de 2012.

 

Lee también:

<<El ejercicio físico mejora la calidad de vida de las mujeres con osteoporosis

<<La mayoría de las embarazadas no hace ejercicio

<<¿Cuánto influyen los hábitos de los padres en los adolescentes?

 


España ocupa la 9a posición entre los países con el mayor porcentaje de inactividad física, y tiene el mismo porcentaje de Hungría. Ambos se ubican por detrás de Lituania (46%), Polonia (52%), Chipre (54%), Grecia (59%), Rumania e Italia (60%), Portugal (64%), Malta (78%) y Bulgaria (78%).

 

España: alto porcentaje de sedentarismo pero también de deportistas

Pese a que el 44% de la población española admite no realizar nunca ejercicio, somos el segundo país con el porcentaje más alto de personas que se ejercitan con regularidad. Esto puede parecer algo contradictorio, pero el 15% de la población así lo afirma, un 7% por encima de la media europea (8%).


Este segundo puesto es compartido con los húngaros, eslovenos, letones y suecos, y solamente se encuentra por debajo de Irlanda,  donde un 16% de la población se ejercita regularmente. Entretanto, solo el 2% de los búlgaros admite realizar deporte con frecuencia, convirtiéndolos en la población de la Unión Europea con el porcentaje más bajo. A éstos le siguen los austríacos, checos, polacos y malteses con un 5%.


Entre quienes dicen practicarlo con cierta frecuencia, España se encuentra por debajo de la media europea (33%) con un 31%. Los españoles que afirman practicar deportes de vez en cuando se ubican en un 10%, 7% por debajo de la media europea y 9% menos que en 2012.

 

Las 5 consecuencias de la falta de ejercicio

1.    Quienes no ejercitan son propensos al sobrepeso y obesidad

El ejercicio permite quemar grasas y controlar más eficientemente el índice de masa corporal. Quienes no realizan deportes tienen un riesgo sustancialmente más alto de ser tener sobrepeso u obesidad, especialmente cuando sus dietas son desbalanceadas.

 

2.    Las personas sedentarias suelen tener un peor humor

El ejercicio libera endorfinas, elementos clave para mejorar el humor. Esto alivia la depresión y ansiedad y ayuda a concentrarte mejor. Además, la actividad previene el deterioro cognitivo y las enfermedades neurológicas y psicológicas.

 

3.    La falta de ejercicio genera una mala imagen personal

La actividad física permite mantenerse en forma, tonificado y cuidar del peso, ayudando a fomentar una imagen positiva de cada uno y mejorar la confianza, el optimismo, la felicidad y la calidad de vida.

 

4.    El deporte ayuda a fortalecer la musculatura

El ejercicio frecuente ayuda al desarrollo de los músculos, para poder ser eficiente y poder realizar tareas con mayor facilidad. Quienes no ejercitan suelen tener dificultades musculares, articulares y óseas, además de una mayor sensación de fatiga.

 

5.    La inactividad física contribuye a una mortalidad prematura

La falta de ejercicio es un gran contribuyente a las muertes prematuras, especialmente las que se relacionan con el físico, la psiquis y el nivel socioeconómico.





Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.