El 46% de los internautas españoles se informa a través de las redes sociales

16/06/2014

El smartphone es el medio de información del 22% de los internautas españoles.

En colaboración con el Instituto Reuters de Oxford, la Universidad de Navarra (UNAV) ha analizado el perfil de los medios digitales en nuestro país, y ha descubierto que casi la mitad los internautas se informa por las redes sociales al menos una vez a la semana. 

Considerado el mayor estudio mundial sobre periodismo en internet, la Universidad de Navarra (UNAV) y el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford han estudiado la presencia de los medios digitales en España y el uso que los internautas locales hacen de ellos. El informe ha revelado, entre otros datos, que el 46% de los internautas se informa al menos una vez por semana a través de las redes sociales.

 

 

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¿En qué consiste el estudio de Oxford y la UNAV?

El estudio denominado Digital News Report 2014 se basa en 18.859 cuestionarios a usuarios de internet en 10 países diferentes, 2.017 de ellos hechos en España, y analiza los hábitos de consumo de noticias en Internet.

 

 

Los resultados revelan que en España las redes sociales tienen la misma popularidad informativa que los sitios web y las aplicaciones móviles de periódicos (49%), e incluso que los formatos impresos (47%). Aun así no alcanzan a la televisión, que con un 76% es la principal fuente de información.

 

 

El medio de consumo digital se ha comenzado a desplazar, y pese a que los ordenadores suelen ser los principales con el 68%, los smartphones han logrado un 46% y las tabletas un 21%. Además, un 22% de los internautas encuestados han afirmado que el móvil es su principal medio de noticias, especialmente entre los menores de 35 años.

 

 

¿Qué grado de credibilidad tienen los periodistas españoles?

De los 10 países estudiados, España presenta algunas peculiaridades, como el valor que los internautas otorgan a la credibilidad de los periodistas. Nuestro país es el único donde el periodista (60%) atrae más que la fuente informativa (55%).

 

 

Además, los españoles demuestran una inclinación por el periodismo plural e imparcial, donde el reportero presente diversas opiniones y deje la decisión en manos de los lectores (81%). 

 

 

Los contenidos informativos que se consumen en el país son bajo la modalidad de suscripción. 6 de cada 10 admitieron haber realizado al menos una compra en el último año.


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