El 59% de los universitarios iberoamericanos quiere conseguir un trabajo para desarrollarse profesionalmente

14/10/2012

El 59% de los universitarios iberoamericanos quiere conseguir un trabajo para desarrollarse profesionalmente - Universia EspañaPor cuarta vez este año, Universia y Trabajando.com consultaron a los usuarios en el marco de las Encuestas de Empleo que realizan en conjunto. En esta ocasión el tema fue Proyecciones laborales.

Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, lanzaron la cuarta Encuesta de Empleo en lo que va del año.

Se trata de un estudio que se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo. En esta ocasión, la temática fue Proyecciones Laborales.

Participaron 25.788 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia masculina (51%) por sobre la femenina (49%). En cuanto a edad, el 71% reveló tener más de 27 años, seguido por un 24% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.

Los resultados marcan un panorama difícil en materia de empleo para Iberoamérica: el 63% reveló estar sin trabajo, mientras que el 21% tiene uno pero desea cambiarlo. Entre los restantes, el 11% tiene trabajo y el 5% trabaja y estudia a la vez.
 
 
Encuesta de Empleo de Universia - Gráfica 1
 

De la mano del resultado antes señalado y consientes de la situación que atraviesan, el 88% manifestó no estar contento con la situación en la que se encuentra; sólo el 12% está satisfecho.
 
 
Encuesta de Empleo de Universia - Gráfica 2 

¿Cómo cambiar la realidad con la que la mayoría dice no estar contento? Para el 59% una posibilidad es tener un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente. Se aprecia aquí el valor que los encuestados le otorgan a la formación obtenida en sus carreras. Mientras que el 31% persigue un propósito que le otorgue rendimientos a corto plazo: conseguir un trabajo donde tenga un buen salario y grandes beneficios. Otras opciones que los encuestados barajan son seguir estudiando (5%) y viajar al extranjero a estudiar o trabajar (5%).
 
 
Encuesta de Empleo de Universia - Gráfica 3
 

A la hora de elegir el tipo de entidad en la que les gustaría trabajar a los encuestados, los resultados ponen de manifiesto una clara preferencia de la empresa privada (57%) frente a la pública (29%). Por su parte, un 10% de los encuestados muestran interés por el emprendimiento como modo de desarrollo profesional, mientras que al 4% le interesaría trabajar en una ONG.
 
 
Encuesta de Empleo de Universia - Gráfica 4 

Entre el 12% de los encuestados que estaban satisfechos con su situación laboral, el 42% lo justificó indicando que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades de futuro. Similar es el pensamiento del 17%, que argumentó tener grandes proyecciones de crecimiento. En ambos casos, se desprende una visión a medio-largo plazo, como resultado de la formación y la experiencia profesional adquirida. En tanto, el 30% lo justificó por estar haciendo lo que le gusta y el 11% porque tiene una buena renta y beneficios.
 
 
Encuesta de Empleo de Universia - Gráfica 5
 

Finalmente, las proyecciones sobre el puesto de trabajo a 5 años vista son ambiciosas. El 41% se imagina como jefe de área, el 17% dueño de su propia empresa y el 16% como encargado. Es decir, se esperan pronósticos favorables en el futuro laboral de los encuestados. El 15%, en tanto, se proyecta como empleado y el 11% entiende que tiene posibilidades de ser nombrado gerente general.
 
 
Encuesta de Empleo de Universia - Gráfica 6
 

Testimonios


Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, señaló “Debido la crisis en la que estamos inmersos, en los últimos años se ha producido un incremento considerable del desempleo juvenil en España, dato que se ve reflejado por los participantes en esta encuesta que señalan que el 63% no tiene trabajo”.

Asimismo, el Director General de Universia España añadió que  parte de las motivaciones personales de quien está o busca estar en el mercado laboral es mejorar la formación académica, desarrollar las competencias personales para poder incorporarse al mundo laboral, preferentemente en la empresa privada, como indican los resultados de la encuesta, y conseguir una mejor posición en la compañía.

Por su parte, para el licenciado María Dolores Dorado Pérez, Jefa del Servicio del COIE de la Universidad Complutense de Madrid, indicó “Son cifras que demandan un cambio. No sólo por el número de jóvenes que manifiesta no tener empleo, sino por el alto porcentaje (88%) que no está satisfecho con la situación en que se encuentra.

La situación económica actual no favorece que los jóvenes encuentren fácilmente un empleo que satisfaga sus expectativas. Por ello, es cada vez más necesaria una proyección profesional bien planificada, que sea reorientada si se estima necesario. En este aspecto, es fundamental la colaboración de los orientadores profesionales, que evaluando las características actuales del mercado laboral, informen y asesoren sobre dónde se encuentran las mayores oportunidades de empleo en función del perfil personal y profesional del demandante, reorientando hacia la formación complementaria que pueda ofrecer una especialización más exitosa. Una formación adecuada es un valor indiscutible en la búsqueda de empleo.”

En tanto, Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, agregó que es un dato muy significativo que un 88% de los encuestados no esté contento con su situación laboral actual,  este es un dato muy preocupante, indica  la precariedad en el tipo de contratación, la falta de posibilidad para crecer profesionalmente dentro de una misma compañía y la despreocupación en la formación de los empleados.

Cada vez, cobra más importancia, volviéndose fundamental en las organizaciones trabajar en aspectos tales como la motivación del empleado, su desarrollo profesional dentro de la propia empresa y en caso de ser posible valorar para una mayor satisfacción del empleado trabajar en una periódica y óptima rotación de puestos, esta ayudará en la implicación, motivación y al mayor conocimiento de la compañía por parte del empleado. 


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