El 60% de los universitarios cree que el paso de la universidad al mercado laboral es demasiado grande

5/11/2014

Las nuevas cifras del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), en colaboración con Adecco, aseguran que el 80% de los universitarios y estudiantes de Formación Profesional (FP) no creen que puedan trabajar de lo que están estudiando, y el 60% de los universitarios considera que la brecha entre la universidad y el mercado laboral es demasiado grande. 

Con la situación laboral actual en España, son muchos los jóvenes que temen no poder ejercer su profesión. Así lo indican las más recientes cifras reveladas por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) en colaboración con Adecco y con la participación de 23 grandes empresas, que han corroborado que un 80% de los universitarios y estudiantes de Formación Profesional (FP) españoles considera que no podrá ejercer la profesión para la que se está formando, más severamente expresado por los estudiantes de centros públicos, especialmente los de Humanidades.

 

Lee también
» La vocación es clave para la nueva generación de universitarios
» ¿Recién graduados: las comunidades con mayores posibilidades de trabajo
» Sólo 1 de cada 10 titulados emprende luego de 4 años de graduarse

 

El paso al mercado laboral es un problema que preocupa a muchos, y esto unido a la alta tasa de paro en el colectivo que asciende al 52,4%, los lleva a pensar que conseguir empleo es una tarea prácticamente inalcanzable. Estos problemas llevan a que los jóvenes profesionales que buscan empleo, encuentren dificultades para encontrar un puesto de trabajo acorde con la titulación que poseen.

 

El paso de la Universidad al mercado laboral

La percepción negativa de los jóvenes se relaciona con la crisis económica, la competencia laboral que muchos jóvenes deben padecer a la hora de buscar empleo y las elevadas demandas de las empresas, que cada vez quieren perfiles más cualificados. En cuanto a las dificultades para integrarse al mercado laboral, los jóvenes reconocen que existe una gran distancia entre la formación, sus expectativas y las demandas del mercado laboral.

 

Entre los más optimistas se encuentran los estudiantes de las ingenierías y administración de empresas, y sin embargo solamente un 25% de ellos cree que podrá conseguir un empleo relacionado con sus estudios. Al comparar la información entre universidades públicas y privadas, los datos revelan que en las primeras las expectativas de los jóvenes se reducen, con un 81%, 10% más que en las segundas (71%). 

 

Existen además diferencias entre los universitarios y estudiantes de FP, donde entre los primeros 6 de cada 10 cree que el paso de la universidad al mercado laboral es demasiado grande, 20% más que quienes estudian FP. Además, entre los más preocupados se encuentran quienes se forman en ingeniería (66 %), incluso por encima de humanidades (59 %) y administración (58 %).

 

Formación "inadecuada" para la realidad laboral

En cuanto a la formación, los jóvenes creen que la educación universitaria y de FP es "inadecuada", con una gran brecha entre lo que se imparte y lo que se espera de uno tras la graduación. Así, el 69% de los universitarios cree que no cuenta con la información necesaria para elaborar su currículum, principalmente quienes se forman en centros públicos, mientras que en los privados el porcentaje se reduce al 62%. Este porcentaje es notablemente más alto que en FP, donde la cifra se reduce al 42%.

 

Además, un elevado porcentaje de estudiantes considera que no tiene los conocimientos necesarios para hacer frente a las dinámicas de grupo en la selección de personal o en la realización de test psicotécnicos. Sostienen que si bien saben cuáles son los aspectos fundamentales a resaltar cuando buscan empleo, muchos no reciben una formación específica ni son capaces de explotar todas sus cualidades.

 

El informe indica que las cualidades más demandadas por las empresas son la motivación, la resolución de conflictos, la iniciativa y los idiomas, y sin embargo son las menos desarrolladas por los jóvenes profesionales. Entretanto, las habilidades que más desarrolladas tienen los jóvenes son las comunicativas, la destreza con las nuevas tecnologías y el conocimiento de los nuevos medios digitales, muy poco demandadas por los empleadores.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.