El 61,9% de los profesores jóvenes trabaja en la universidad donde estudió

3/12/2014

El informe "Universidad Opina" sostiene que el 41,2% de los profesores universitarios ejercen en el mismo centro en el que estudiaron, cifra que asciende al 61,9% entre los docentes menores de 30 años. 

Los profesores, especialmente los de las universidades públicas, son propensos a permanecer enseñando en el centro en el que se formaron. Así lo afirma el estudio "Universidad Opina", realizado por la Fundación Europea Sociedad y Conocimiento, elaborado a partir de 10.159 encuestas a docentes e investigadores de las universidades españolas, que revela que a menor edad de los profesores, mayores son las probabilidades de permanecer en la institución donde se formaron. Concretamente, entre los menores de 30 años el porcentaje que enseña donde se formó es del 61,9%.

 

 

Lee también
» Los docentes españoles están entre los 10 mejores pagos de la región
» 5 consejos para docentes con poca experiencia
» ¿Qué consecuencias tiene una plantilla docente envejecida?

 

 

El informe sostiene, que a medida que aumenta la edad, menor es la posibilidad de permanecer en el mismo lugar en el que estudiaron. Así, los profesores entre 30 y 45 años que permanecen en su centro de origen es del 42%, y desciende al 38% entre los más mayores. 

 

 

Las cifras son muy diferentes con respecto a las universidades públicas y privadas, ya que mientras un 44,2% es graduado de la universidad en la que enseña, solamente un 13,9% está en la misma situación en las privadas, que generan muy poca plantilla.

 

 

En cuanto al género, las mujeres tienen una menor tasa de movilidad, principalmente a causa de factores sociales y familiares. Así, el 44,4% de las profesoras trabaja en la universidad de origen, 9% más que sus pares hombres. 

 

 

La investigación universitaria

Para la mayoría de los docentes las funciones primordiales de la Universidad deben ser la de formar buenos profesionales, la investigación y la innovación. Consideran que las universidades españolas cumplen “satisfactoriamente” con las 3, otorgando puntuaciones de entre 5,5 y 7 sobre 10. Concretamente, otorgan un 7,5 a la docencia en nivel de importancia y un 6,5 a la investigación

 

 

El estudio también contempla a las personas de entre 18 y 70 años, y los consulta sobre la percepción que tienen de la realidad universitaria. Éstos encuestados puntúan con 5,5 a la Universidad en torno al cumplimiento de objetivos (docencia, investigación e innovación).

 

 

En cuanto a la preparación de los docentes universitarios para dar clase, este colectivo otorgó una media de 6,1, misma puntuación con la que han evaluado la calidad de la enseñanza y la utilidad de los conocimientos para aumentar la inserción laboral, otorgan el 5,7 a su vocación, y la satisfacción general con sus estudios en la Universidad obtiene un 6 sobre 10.

 

 

Uno de los datos más reveladores en torno a los estudiantes es que la mayoría elige la universidad más cercana a su casa, y la movilidad es muy poca. Esto se debe principalmente a la falta de fondos. De hecho, los 3 grupos encuestados, profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios, considera que su acceso a la Universidad se ha dificultado mucho a causa de los recortes.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.