El 62% de los universitarios españoles buscan empresas con posibilidades de formación y desarrollo

12/05/2014

Una nueva encuesta revela que más de la mitad de los universitarios aprecia más las oportunidades de formación y desarrollo por encima del salario a la hora de buscar empleo.

Los jóvenes españoles se interesan por aprender, crecer y desarrollarse como profesionales en espacios de trabajo dinámicos y creativos, por lo que a la hora de buscar trabajo optan por empresas que les ofrezcan esas posibilidades. Esta es una de las conclusiones del estudio de Expectativas Laborales elaborado por Universum.

 

Lee también
» ¿Cómo caracterizan los empleadores a los universitarios españoles?
» ¿Cuáles son las empresas preferidas por los universitarios españoles para trabajar?
» 4 de cada 10 universitarios españoles está sobrecualificado para su trabajo 

 

Recabaron datos a partir de 500.000 encuestas realizadas en 2013 a universitarios de los últimos cursos de Europa, América, Oriente Medio y Asia-Pacífico. En el caso de nuestro país, la empresa ha trabajado con la consultora PeopleMatters y realizaron 13.000 encuestas a españoles.

 

 

¿Qué revelaron los resultados de las encuestas?

 

Las encuestas pretendían conocer las motivaciones de los jóvenes a la hora de encontrar trabajo y qué es lo que más les llama la atención de una empresa como potencial empleador. El estudio se centró especialmente en los estudiantes de las ramas empresariales y de ingenierías.

 

 

Se analizaron 4 aspectos principales: las características del trabajo, el salario, las oportunidades de desarrollo, la reputación y la imagen como empleador, su gente y cultura.

 

 

1. Priorizan las oportunidades de formación por encima de la estabilidad

 

Los universitarios españoles saben muy precisamente lo que quieren de su empleo: un 62% valora “formación y desarrollo profesional”, mientras que un 43% de los estudiantes de negocios (38% de los estudiantes de ingeniería) colocan las oportunidades de viajar o trabajar fuera del país en segundo puesto. Estos porcentajes son notoriamente superiores a los de otros países.

 

Es interesante el hecho de que el empleo fijo o estable no esté dentro de sus prioridades, ya que tan solo un 27% lo considera importante, mientras que en el resto de Europa la media está por encima del 35%.

 

2. La remuneración no es tan importante para los jóvenes

 

A causa de la crisis los universitarios prefieren concentrar sus energías en otras prioridades a la hora de buscar empleo, y no tanto en el salario. Para el 56% de los estudiantes de negocios y el 53% de los de ingenierías, el aspecto que más valor tiene en relación a la remuneración y las oportunidades de desarrollo son las "buenas referencias para el futuro profesional".

 

3. Se interesan por las empresas innovadoras, sostenibles y creativas

 

Los estudiantes de educación superior son los que más interés demuestran en la innovación, así lo afirman el 53% de los estudiantes de ingenierías. Si bien el 36% de los alumnos de negocios admitieron interesarse en firmas innovadoras, un 41% prefieren empresas exitosas en el mercado, cifra significativamente mayor a la media europea.

 

En cuanto a la sostenibilidad medioambiental, un 35% de los universitarios españoles de ingeniería buscan empleadores que apuesten por ello, una cifra muy superior a la media europea.

 

En cuanto al entorno de trabajo, los principales adjetivos asociados son “dinámico y creativo” con el 57% de los futuros ingenieros y el 51% en los futuros empresarios.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.