El 65% de los tumores cancerígenos se producen por azar

5/01/2015

Mitosis.

Una nueva investigación estadounidense que revela que solamente la tercera parte de los casos de cáncer se originan por factores de riesgo, y que la mayoría de los tumores cancerígenos, concretamente el 65%, se producen por azar.

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte del mundo, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cobró 8,2 millones de personas en 2012, y en los próximos 20 años las defunciones alcanzarán los 22 millones. Existen factores de riesgo asociados al surgimiento de la enfermedad, pero de acuerdo al nuevo estudio de la Centro de Cáncer Kimmel del Hospital Johns Hopkins éstos solo son responsables del 35% de los casos de cáncer, mientras que el restante 65% de los tumores se originan al azar.

 

 

Lee también
» La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer 
» Crean un nanochip para detectar el cáncer en sus primeras etapas
» OMS: 12 consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer 

 

 

El estudio, publicado en la revista Science, analiza 31 tipos de cáncer y su incidencia en Estados Unidos. Llevada a cabo por los investigadores Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias 2004, la investigación confirma que el efecto azar tiene un peso mucho mayor que otras variables en el desarrollo de la enfermedad. El origen de la suerte son las células madre.

 

 

De acuerdo a los científicos norteamericanos, quienes han estudiado el proceso de renovación de las células madre en los tejidos, y sostienen que cuanto mayor es el número de divisiones que sufre la célula, más grande es el riesgo de padecer cáncer. Esto se debe a que con el proceso de división de aumenta el riesgo de producción de mutaciones, que son las que dan lugar a los tumores.

 

 

Los investigadores partieron de la base estadística que establece que el riesgo de padecer cáncer varía de acuerdo al órgano del cuerpo, que revela que existe un riesgo de 6,9% de padecer un tumor pulmonar, rente al 0,6% de tener un tumor cerebral. El vínculo entre el total de divisiones de células madre en un órgano determinado y el riesgo de padecer cáncer es demostrable, ya que por ejemplo, las células madre en el colon se dividen 4 veces más que las del intestino delgado, por lo cual se explica que en el primero haya una mayor incidencia que en el segundo.

 

 

Los cánceres se dividen en 2 tipos a partir del estudio: el primero, compuesto por 22 tipos (páncreas, melanoma, glioblastoma, cáncer de esófago, leucemia linfocitica, tumores de pulmón en no fumadores), donde el azar es clave. El segundo grupo incluye 9 tumores (colon, de pulmón en fumadores, y de hígado en enfermos de hepatitis C, entre otros), donde los factores de riesgo tienen un mayor impacto. 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.