El 73% de los jóvenes investigadores podrían marcharse a trabajar fuera de España

18/11/2014

Un nuevo estudio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) revela que más del 70% de los jóvenes investigadores españoles tiene "altas posibilidades" de abandonar el país para trabajar y un 86% no podrá regresar a España por un lapso de 2 años. 

Con la falta de financiación, los escasos recursos de las universidades y centros de investigación y la falta de nuevos puestos de trabajo, los jóvenes investigadores españoles tienen pocas posibilidades de asentarse en el país. Así lo afirma el nuevo estudio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), INNOVACEF, donde se asegura que el 73% de los jóvenes investigadores que trabaja en España tiene "altas posibilidades" de marcharse al extranjero.

 

 

Lee también
» El 52% de los investigadores expatriados "quiere pero no puede" volver a España
» ¿Cómo incentivar la llegada de estudiantes e investigadores extranjeros?
» "La ciencia es una inversión a largo plazo", aseguró Eugenio Santos

 

 

Mejorías con respecto a 2013

Pese a ser aún una cifra muy alta, es un 8% menos con respecto a 2013. El informe indica además que el 86% de los investigadores españoles en el extranjero no podrá regresar por un lapso de 2 años o hasta que finalice su actual trabajo, que también implica un reducción con respecto al año anterior. 

 

 

Para la Universidad, la cifras "continúan revelando un balance negativo de movilidad investigadora para España". Además, al combinarlas con las del Proyecto IBGE, que también revelan un nivel reducido de colaboración entre las instituciones científicas del país con los científicos radicados en el exterior, y por tanto "resulta bastante probable que no se esté aprovechando su conocimiento, ni sentando unas bases sólidas para procurar su regreso". 

 

 

"Por ello, cooperar con ellos, supondría una gran innovación y permitiría profundizar en una reforma de la que no se habla, y que es tan importante como cualquiera de las que se han realizado hasta el momento", agrega Pedro Aceituno, investigador principal del informe. Considera que "la posible recuperación de la economía española debe cimentarse en la creación de proyectos empresariales sólidos que aporten un valor añadido con el que competir en los mercados nacionales e internacionales y que además permitan crear puestos de trabajo estables".

 

 

¿Cómo se concibe al sistema educativo español?

En el estudio se incluyen las opiniones de los investigadores españoles radicados fuera del país en torno al sistema español de ciencia, tecnología e innovación (SECTI). En cuanto al grado de confianza, INNOVACEF asegura que la puntuación es del 4,2 sobre 10, 2 décimas más que en 2013, pero aún "cifras muy alejadas del nivel de expectativas que ofrece el conjunto de sistemas nacionales de los países en los que los científicos españoles realizan su actividad", apunta Aceituno.

 

 

Un rasgo positivo que ha indicado la investigación con respecto a 2013, es el hecho de que el índice de Resultados ha superado la barrera de expectativas medias. Por debajo de ese nivel, aunque más próximos, se ubican los criterios de Nuevos desarrollos y Financiación, mientras que el resto se encuentran significativamente por debajo de la media. Los indicadores que se sitúan notoriamente por debajo son Mercados y Cooperación y Organización de personal. 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.