El 75% de los universitarios escucha música online gratis

25/08/2013

musica-noticiaUna encuesta realizada por la Universidad de La Rioja descubre los hábitos de los jóvenes universitarios con respecto a la música
La consolidación de las nuevas tecnologías ha revolucionado la comunicación, las formas de ocio y los hábitos de las generaciones digitales. Esto ha sido especialmente notorio en la industria musical, donde la compra de discos ha disminuido considerablemente con el surgimiento del streaming y los servicios de música en la nube. Un reciente estudio dirigido por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) revela que actualmente el 75,4% de los universitarios escucha música en la red, mientras que sólo el 1% afirma comprar constantemente discos.  

La investigación realizada por el profesor de Sociología Sergio Andrés Cabello, indica que la música no sólo ha sido parte fundamental de las actividades de ocio de los jóvenes, sino que además es una expresión de la identidad individual, que alcanzó su punto máximo con el desarrollo de las “tribus urbanas” en los años 1970 y 1980.

Sin embargo, según relata el sitio europapress.es la manera en que se consume la música y cómo los jóvenes la valoran ha cambiado significativamente a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Internet. Esto ha generado un cambio en el modo en que los universitarios y el público en general se vinculan con la música.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio de la UNIR?

Entre octubre y diciembre de 2012 el profesor realizó más de 600 encuestas a estudiantes de grado para conocer sus intereses musicales, qué tanto se identificaban con el estilo musical, los grupos o artistas preferidos, qué tan seguido asisten a conciertos y compran discos, entre otros.

Ante este tipo de preguntas, el investigador sostiene que las respuestas fueron muy variadas y eclécticas. Pese a ello, la mayoría de las tendencias sugieren un interés masivo por la música comercial.

¿Qué tendencias musicales revela el estudio de Cabello?

Los resultados del análisis revelan que la mayoría de los universitarios escuchan música que descargan de Internet. Esto se condice con la cifra recientemente producida por un estudio de Promusicae que afirma que 43 de cada 100 universitarios descarga música de Internet. Según explica el informe, el interés radica "en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición".

Asimismo, la investigación revela que sólo un 1,3% de los encuestados afirma comprar regularmente discos, mientras que el 40,9% dice hacerlo ocasionalmente. Por el contrario, un 75,4% opta por escuchar música en línea de manera gratuita, y un 50,5% de ellos suele ver vídeos de música en Internet.

Casi un 50% de los encuestados dice elegir los bares en base a la música que ponen. Asimismo, el 83,2% dijo asistir a conciertos en su ciudad, y un 66,4% admite trasladarse a otros centros urbanos para hacerlo.

A nivel de artistas, los encuestados parecen saber más acerca de los artistas locales que los internacionales, destacándose Melendi, Estopa, Extremoduro, El Canto del Loco, que son además los de mayor número de discos vendidos.

A nivel internacional se destacan David Guetta, Rihanna y Coldplay como los de más discos vendidos y con el mayor número de canciones sueltas en los ordenadores de los jóvenes. Por su parte, los grupos más desconocidos a nivel internacional fueron Wilco, Arcade Fire, Björk y Pearl Jam.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.