El 8% de la investigación astrofísica mundial proviene de España

10/09/2014

En el marco de la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el presidente de la organización, Javier Gorgues, afirmó que el 8% de la producción astrofísica mundial es generada por España, y que los equipos nacionales están presentes en la mayoría de los proyectos de esta ciencia.

A pesar de los recortes que ha sufrido la ciencia en España en los últimos, continuamos aportando el 8% de la producción astrofísica mundial y la misma "está presente en prácticamente todos los proyectos de astrofísica mundial". Así lo ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Javier Gorgues, en el marco de la XI Reunión Científica de la organización, que se celebra desde el pasado lunes hasta el viernes 12 de septiembre en Teruel

 

 

Lee también
» España pierde competencia internacional en I+D
» “Hay que tener una sociedad basada en la educación, la ciencia y la tecnología”, dijo Juan Ignacio Cirac
» MINECO: la investigación necesita cambios urgentes 

 

 

Como en las ediciones anteriores del evento, los organizadores pretenden fomentar la discusión científica, en donde se presenten y debatan recientes trabajos de la astronomía nacional, promover la colaboración y la organización para enfrentar futuros desafíos. Con motivo del evento, organizado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), se han dado cita más de 300 astrónomos de diversas nacionalidades.

 

 

En su discurso inaugural, Gorgues aseguró que, pese a los recortes recientes que ha experimentado en los últimos años, la investigación astrofísica española representa el 8% de la producción mundial, y destaca el crecimiento "prácticamente de la nada" que ha tenido la comunidad científica en el país. Sin embargo, reconoce que los recortes han puesto en riesgo el crecimiento y teme "un desmantelamiento de la ciencia en España". 

 

 

Considera que la investigación "no parece ser una necesidad sino un lujo, que sólo podíamos permitirnos en tiempos de bonanza", aunque al mismo tiempo reconoce que existe un "optimismo moderado, tímido", gracias a la aprobación de nuevos proyectos y al convenio de participación de científicos españoles en la creación de un gran telescopio europeo, si bien se ha realizado un año más tarde de lo previsto.

 

 

Un reciente informe elaborado por la SEA revela que desde 2012 el personal científico se redujo en un 10%, la cifra de jóvenes investigadores postdoctorales ha descendido en un 20% y las becas predoctorales han disminuido un 8% (descenso del 31% en los fondos de formación predoctoral desde 2009). Por ello, el presidente de SEA se lamenta de que muchos jóvenes hayan debido ser "expulsados", llevando a "un hueco generacional" que tomará tiempo en solventarse.

 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.