El 80% de los trabajadores españoles están insatisfechos con su trabajo

29/04/2014

El más reciente estudio del Eurobarómetro asegura que solamente el 20% de la fuerza de trabajo española está feliz con su empleo, mientras que el restante 80% no lo considera así.

Los resultados del reciente Eurobarómetro aseguran que un 53% de los trabajadores europeos aún consideran que las condiciones de trabajo de su país son buenas, pero el restante 57% cree que pese a ello, las condiciones se han desgastado en los últimos 5 años. Sólo un 20% admitió estar satisfecho con su trabajo.

 

Lee también 

» Los mejores consejos para lidiar con el estrés en el trabajo
» El miedo a perder el empleo provoca insatisfacción y falta de compromiso
» Los españoles aspiran a aumentos salariales y flexibilidad horaria en 2013 

 

La situación laboral en Europa

Pese a que la media de satisfacción laboral alcanza el 77% en la Unión Europea, existe una gran diferencia entre los países miembros. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores europeos dijo estar satisfecho con el número de horas que trabaja (80%) y el nivel de salud y seguridad en el entorno laboral (85%).

 

La encuesta internacional se desarrolló en los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) y reveló que más del 80% de los dinamarqueses, luxemburgueses, finlandeses y habitantes de Países Bajos encuestados creen que las condiciones laborales son buenas. 

 

Con respecto a la organización del trabajo, y la distribución del tiempo en el trabajo y el tiempo dedicado a la familia y al hogar, el 40% afirma que no hay modalidades flexibles. A nivel de salud y seguridad en el trabajo, más del 60% cree que no se han tomado medidas empresariales para hacer frente a los riesgos que surgen: el estrés y las deficiencias ergonómicas (los movimientos repetitivos y las posturas que producen dolor o cansancio).

 

Los países de la UE con mejores y peores condiciones laborales

 

El país con las mejores condiciones laborales, de acuerdo al Eurobarómetro es Dinamarca, seguido de Austria y Bélgica, con un 90% de condiciones laborales favorables, Finlandia (89%) y Reino Unido y Estonia (88%).

 

Entretanto uno de los países de peores condiciones laborales es Grecia, donde además el grado de satisfacción es el más bajo de la UE con tan sólo un 16%. Es el único país donde el porcentaje que considera que hay buenas condiciones laborales no alcanza el 50%. Croacia, España, Italia y Bulgaria tienen todos niveles de satisfacción bajos con 18%, 20%, 25% y 31% respectivamente.

 

Si bien las cifras anteriores son preocupantes, la encuesta revela algunos puntos de mejora: el aumento de la intensidad del trabajo, la importancia que los trabajadores adjudican al estrés laboral, la insatisfacción hacia las jornadas largas, el ritmo de trabajo acelerado o la carga de tareas excesiva.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.