El 83% de los adolescentes sufre violencia en algún momento de su vida

22/01/2015

Un nuevo estudio dirigido por la Universitat de Barcelona (UB) revela que más del 80% de los adolescentes españoles sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y el 68,6% lo ha padecido en el último año.

Pese al aumento de la sensibilidad social y una formación más especializada, la infancia continúa siendo una de las etapas de más riesgo de violencia. Así lo informa el estudio liderado por la investigadora de la Universitat de Barcelona (UB), Noemí Pereda, que revela que el 83% de los adolescentes afirma haber sufrido algún tipo de violencia en su vida, y el 68,6% dice haberla padecido en el último año. Casi el 20% de los jóvenes ha padecido diversos episodios de violencia en los pasados 12 meses.

 

 

 

 

Lee también
» El 55% de los adolescentes cree que la violencia está justificada para obtener lo deseado
» Los conflictos familiares contribuyen a que los adolescentes puedan ser víctimas de violencia escolar

 

 

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El estudio tuvo como base una encuesta realizada a 1.107 jóvenes españoles: 590 varones y 517 mujeres, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente de 7 instituciones secundarias, con entre 12 y 17 años.

 

Los niños y adolescentes padecen formas de violencia similares a los adultos (guerras, atracos, agresiones) pero también formas especiales, como la negligencia, el abuso sexual o el secuestro parental. Por ello, para Pereda es clave establecer la incidencia de la victimización en los más jóvenes, ya que siempre las encuestas se orientan a los adultos o se nutren de estadísticas oficiales.

 

Los jóvenes se sometieron al Cuestionario de Victimización Juvenil, que incluye los 6 grupos de victimización: violencia por delitos comunes (hurtos, robos, vandalismo), por parte de cuidadores (maltrato físico, abuso emocional, secuestro parental), de iguales y hermanos o hermanas (acoso escolar, violencia en el noviazgo), sexual (abuso o agresión sexual, exhibicionismo), exposición a violencia (entre progenitores, de progenitores a hermanos, violencia comunitaria) y electrónica (acoso, solicitudes sexuales).

 

 

Los jóvenes son víctimas frecuentes de violencia

Los hallazgos se han publicado en la revista Child Abuse &Neglecty revelan que un 83% de los encuestados han padecido algún tipo de violencia en su vida, y el 68,6% lo ha sufrido en los últimos 12 meses.

 

En cuanto a los tipos de victimización, el 61,5% afirmó ser víctima a lo largo de su vida de delitos comunes, la forma más frecuente, mientras que el 25,3% fue victimizada por sus cuidadores a lo largo de su vida. Entretanto, el 48,8% dijo haber sido violentado por iguales o hermanos, y el 8,7% aseguró haber sufrido violencia sexual.

 

Según explica Pereda, “la victimización en jóvenes españoles es más frecuente de lo que podría estimarse y nos alerta de un serio problema social que deberíamos empezar a prevenir para evitar futuras dificultades en el desarrollo de estos chicos y chicas”. Señala además que “estos mismos resultados se han obtenido en los países que han aplicado esta metodología basada en la información proporcionada por el propio menor”.

 

En cuanto al género se presentan grandes diferencias en los tipos de violencia que padecen ambos sexos. Los varones sufren más delitos comunes (68%) mientras que las chicas sufren un mayor abuso emocional de cuidadores (23%), violencia sexual (13,9%) y electrónica (17,6%).

 

Pereda concluye diciendo que “estos jóvenes deben ser identificados para conocer cómo la vivencia de múltiples formas de violencia a lo largo de su infancia ha podido influir en su desarrollo. A su vez, se les deben ofrecer recursos para evitar que asuman la violencia como una forma de relación y ayudarlos a conseguir el nivel de bienestar que todo niño, niña y adolescente necesita para convertirse en un ciudadano sano e integrado”.

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.