El 83% de los jóvenes españoles cree que no se vela por su futuro

6/05/2014

Una nueva encuesta de Metroscopia asegura que pese a su confianza en las instituciones públicas, los jóvenes españoles no creen que los actores políticos actuales se preocupen por su bienestar y futuro.

Los jóvenes abogan por un cambio profundo y el 83% considera que hoy no se vela por su futuro. Así lo asegura una encuesta de Metroscopia solicitada por el Diario El País realizada en el mes de abril a 1.200 españoles de entre 18 y 35 años y 1.200 mayores de 35. De acuerdo al estudio los jóvenes desempleados aceptan el sistema y consideran que los pilares deben mantenerse, pero es necesario modificar completamente la visión construida sobre ellos.

 

Lee también
» El 48,6% de los jóvenes españoles aceptaría cualquier tipo de empleo
» La juventud europea es la que más padece la crisis
» 5 dificultades de los jóvenes españoles para encontrar empleo 

 

Los jóvenes desconfían de su país

 

Los resultados de la encuestas revelan un alto grado de desconfianza hacia el país, ya que consideran que no hay respuesta a la situación que hoy los aqueja (desempleo, contratos temporales, menores salarios, etc.).

 

El 83% de los cuestionados considera que España “no se preocupa por el futuro de las nuevas generaciones”, el 76% asevera no tener “buenas expectativas de futuro” y el 70% cree que España no ha logrado encontrar su lugar en el mundo actual. Sin embargo, en cuanto al grado de satisfacción de su vida, el 77% aseguró estar satisfecho, frente a un 14% que dice estarlo ocasionalmente.

 

Los resultados afirman que los jóvenes creen que los tiempos pasados fueron mejores. El 66% de los consultados, tanto los jóvenes como los mayores de 35 años, creen que cuando sean mayores sus condiciones de vida serán peores a las que tienen hoy sus padres.

 

 

En cuanto a la situación económica, el 86% considera que el paro juvenil jamás fue tan grave como hoy. Aun así, el 61% de los jóvenes cree que conseguirán la mayoría de las cosas que les son importantes, frente a un 36% que no lo cree posible.

 

El 34% ha pensado en abandonar el país

 

La encuesta sostiene que si España no les brinda soluciones siempre pueden marcharse al extranjero. Un 34% afirmó haber considerado frecuentemente abandonar el país por trabajo.

 

Entre quienes no pensaban ser capaces de lograr las cosas que les son importantes (36%), el 54% cree que otro país puede darles esa oportunidad, mientras que un 30% considera que las posibilidades de prosperar fuera son las mismas que en España. De acuerdo a los autores, las nuevas generaciones ven con naturalidad el hecho de abandonar su país para asentarse en uno diferente para trabajar o estudiar.

 

Los jóvenes tienen mayor facilidad para adoptar diferentes identidades: el 37% de quienes tienen entre 18 y 34 años se siente tan español como europeo, mientras el 32% se siente más español. Solamente un 1% se considera solamente español, aunque el 75% aseguró que si volviera a nacer querría ser español.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.