El abandono escolar temprano desciende un 0,9%

12/09/2014

En su segunda rueda de prensa de la semana, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha anunciado que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido un 0,9%, situándose en el 22,7%.

El abandono escolar temprano es un fenómeno de calibre mundial, que ha empeorado en los últimos años a raíz de las dificultades socioeconómicas de muchos jóvenes. Concretamente en España, este fenómeno afecta al 22,7% de los jóvenes de 18 a 24 años, aseguró la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en la segunda rueda de prensa de la semana.

 

 

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A nivel regional, el indicativo de la Unión Europea, medido por Eurostat, situaba a España como el país con el mayor porcentaje de abandono en 2013, duplicando la media comunitaria. Esta situación se genera pese a registrar un descenso del 3% desde 2011 y a ser el mejor resultado del país en los últimos tiempos, hasta ahora. De acuerdo a Gomendio, la cifra ha descendido nuevamente, un 0,9% con respecto a 2013.

 

 

¿Qué es el abandono escolar temprano?

El término remite a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación tras completar la educación obligatoria o incluso antes de graduarse. Este indicador es relativamente moderno, y es utilizado por la Unión Europea (UE) para evaluar el desempeño educativo de sus miembros.

 

 

En nuestro caso, el abandono temprano supone el abandonar los estudios tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya sea Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada.

 

 

2014: Aumenta la matriculación en Formación Profesional

El porcentaje de abandono escolar temprano se redujo un 0,9%, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) presentadas por Gomendio, y esto se debe principalmente al aumento de matriculaciones en Formación Profesional (FP).

 

 

Concretamente se ha producido un aumento en el número de matriculados de 128.174 alumnos con respecto al curso 2011-2012, pasando de 610.860 a 793.034. Además, también se percibió un aumento en los matriculados en FP Dual a más del doble, de 4.292 estudiantes en 2013 a 9.555 en 2014. Gomendio cree que este aumento se debe precisamente a la importancia que Educación ha dado a la FP, que considera estaba “desprestigiada”, pese a tener “un altísimo valor” y ser una “vía directa de acceso al empleo”.

 

 

Igualdad de oportunidades vs igualdad de resultados

Gomendio advierte que hay una grave equivocación al confundir la “igualdad de oportunidades” con la “igualdad en los resultados”, es una “falacia” de consecuencias “terribles”. La igualdad radica en la posibilidad de que cada estudiante desarrolle su máximo potencial”.

 

 

Destaca además el hecho de que el reciente informe de la OCDE califica de “sobresaliente” a las medidas implementadas por el gobierno, y anunció el desarrollo de unaEstrategia de Competencias” que logre “el ajuste entre el sistema educativo y el mercado laboral”.

 


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