El cambio climático incrementará la fragancia de las flores

24/07/2014

Un nuevo estudio conducido por científicos españoles afirma que uno de los tantos organismos vivos que se verá afectado por el cambio climático son las flores, que con el aumento de la temperatura liberarán más fragancia, lo que podría confundir a los insectos polinizadores y dificultar el proceso de reproducción. 

El cambio climático afectó y continuará afectando severamente el planeta. Diversos estudios han revelado que el impacto de la actividad del hombre generará problemas en un gran número de elementos: el ascenso de las temperaturas, el derretimiento de los polos, los ciclos de migración de la aves, un exponencial aumento del riesgo de extinción de las especies...De acuerdo al estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institute of Agricultural and Environmental Sciences de Estonia, este fenómeno puede afectar la fragancia de las flores y confundir a los insectos polinizadores, afectando el proceso de reproducción.

 

 

Lee también
» 2050: cómo nos afectará el calentamiento global
» Las especies más amenazadas por el cambio climático
» El cambio climático perturbará los ciclos vitales 

 

 

De acuerdo al estudio, el calientamiento global está generando un aroma más intenso en las flores, generando "un mundo más caliente, más fragante y con un nuevo perfume", que podría confundir a los insectos polinizadores, especialmente a aquellos que cuentan con preferencias olfativas innatas. Las cifras revelan que con el aumento de tan sólo un grado más, las flores podrían emitir hasta 1,4 veces más de compuestos orgánicos. 

 

 

Los científicos han analizado el vínculo entre el cambio climático y las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que generan las plantas, compuestos aromáticos que se producen en diferentes partes de las plantas, como en las hojas o las flores. El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, revela que en una realidad más calurosa las plantas liberarían más compuestos olorosos, aunque los porcentajes varían de acuerdo a la especie y a la época del año.

 

 

De este modo, plantas como la encina tendrían la mayor fragancia, asegura el investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de la UAB, Gerard Farré. Asimismo, el aumento de 1 grado centígrado podría generar emisiones 1,4 mayores de compuesto, lo que en un caso extremo de un aumento de 5 grados significaría un aumento a la novena potencia (9,1) de su olor.

 

 

Asimismo, su composición relativa también podría alterarse, ya que plantas como el escobizo o la retama generarían nuevos compuestos que alterarían la fragancia original, o en el caso del brezo, la cerraja tierna o la dodone aumentarían algunos de los componentes como el limonero o el eucalipto.

 

 

La incidencia del cambio o aumento de fragancia floral en los insectos 

Estos cambios en el aroma de las flores podría afecta la polinización, puesto que plantas que en general no requieren polinizadores y por ello tienen un aroma leve ahora tendrían una fragancia más perceptible, como es el caso de la encina. Asimismo, si parte de la flora cambiara su aroma, los polinizadores podrían confundirse y no encontrar las flores que necesitan polinizar y podrían terminar en otras.

 

 

Muchos polinizadores dependen de su memoria olfativa y el aprendizaje de las fragancias de su entorno, mientras que otros parten de sus preferencias innatas, sostiene Farré. Esto sugiere la posibilidad de que algunos se adapten con facilidad a los cambios y respondan correctamente, mientras que otros podrían tener dificultades serias.

 

 

Si quieres descubrir qué otros fenómenos afectan y comprometen el medio ambiente, su impacto y potenciales soluciones de la comunidad científica, ingresa a la revista digital de Universia y la Universidad de Yale, Yale Enviroment 360.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.