El cambio climático perturbará los ciclos vitales

7/11/2013

ecosistema-noticiaCientíficos determinaron que este fenómeno climático afectará severamente la mayoría de los ecosistemas naturales del mundo
El cambio climático es un fenómeno que se produce desde hace ya varios años, y ha sido causado principalmente gracias a la acción del hombre. Su influencia lleva a un aumento de temperaturas que deriva en el derretimiento de los polos, la muerte de plantaciones, una mayor proclividad hacia las tormentas, huracanes, maremotos…Para agravar aún más la situación, un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han descubierto que este mismo suceso dará lugar a desajustes en los ciclos esenciales para la vida.  

Tras observar 224 ecosistemas naturales de todos los continentes, exceptuando a la Antártida, y analizar aproximadamente 2.600 muestras de suelo los investigadores han publicado un estudio en la revista Nature, en el que se prevé que los factores asociados al cambio climático afectarán en los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo, incidiendo así en los procesos vitales (respiración, descomposición o producción primaria, por ejemplo) de todo ser vivo que contienen este tipo de elementos.

Posibles escenarios ante los cambios en los ciclos vitales

Estos descubrimientos implican que los microorganismos y plantas deberán adaptarse nuevamente a la vida, a las “reglas del juego”, ya que estas alteraciones en los ecosistemas podrán afectar la diversidad de los seres y procesos biológicos que determinan “los bienes y servicios que prestan al medio”, afirmó el responsable del estudio, Manuel Delgado.

La disminución del nitrógeno en el entorno podría llevar a un descenso en la producción de la enzima que lleva a cabo la fotosíntesis,
limitando la capacidad de las zonas áridas para fijar el carbono que se genera a partir de actividades como la quema de combustibles fósiles, explicó Delgado.

Incidencia del cambio climático en la biodiversidad española

La superficie correspondiente a España tiene más de 10.000 especies de flora diferente, de las cuales las vasculares representan el 80% de las existentes en la Unión Europea (UE) y el 60% de las que pueden encontrarse en el continente. La península Ibérica tiene la mayor riqueza biótica de Europa Occidental, albergando entre 50 y 60 mil especies de fauna, más del 50% de las que habitan la Unión Europea. Asimismo, nuestro país tiene 121 tipos de hábitats diferentes, representando el 54% del total de los presentes en la UE.

Para conocer el impacto que el calentamiento global tiene sobre el territorio español el Gobierno ha elaborado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, reconociendo 4 puntos de incidencia: los ecosistemas acuáticos, los ecosistemas terrestres, la biodiversidad vegetal y la biodiversidad vegetal.

Asimismo, el informe Cambio Global en España 2020/2050 indica la necesidad de preservar y proteger el capital natural de nuestro país, para poder “disponer de servi­cios como la regulación del clima, fijación de carbono, fertilidad del suelo, polinización, filtración de contaminantes, provisión de agua limpia, control de las inundaciones, recreación y valores estéticos y espirituales”.

Si quieres saber más acerca de los efectos del cambio climático que se han descubierto en recientes estudios, las opiniones de expertos en la temática y la incidencia del accionar humano en la naturaleza, puedes ingresar a la revista virtual Yale Enviroment 360, impulsada por la Universidad de Yale y Universia.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.