El consumo de edulcorantes artificiales potencia la obesidad y diabetes

19/09/2014

Un nuevo estudio israelí afirma que los edulcorantes artificiales cambian la composición y función de las bacterias intestinales, aumentando el riesgo de diabetes y obesidad.

Los edulcorantes como alternativa al azúcar, y una posible manera de perder peso y prevenir la diabetes, puede no tener las ventajas que se piensa. Así lo asegura un nuevo estudio del Instituto Weizmann en Israel, en el que sugiere que el consumo del edulcorante podría acelerar el proceso de intolerancia a la glucosa y un cambio en la composición y función de la microbiota intestinal, las bacterias más importantes del intestino.

 

 

Lee también
» Descubren las bacterias que causan la pérdida de peso
» La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer
» ¿La cura a la diabetes? 

 

 

La investigación, publicada en la revista Nature, se ha conducido en ratones y humanos, y entre muchos interesantes descubrimientos, el director de la investigación, el Dr. Eran Elinav y el profesor Eran Segal, del Departamento de Matemática Aplicada e Informática, explican que el uso generalizado de estos saborizantes en bebidas puede haber llevado a este exceso de obesidad y diabetes que hoy afecta a la población mundial.

 

 

El efecto de los edulcorantes en la intolerancia a loa glucosa

El consumo de edulcorantes y su relación con la pérdida de peso ha sido motivo de especulación por mucho tiempo, ya que no sólo no parece ayudar a perder peso sino además que además numerosos estudios sugieren que tiene el efecto inverso.

 

 

La intolerancia se produce cuando el cuerpo deja de poder hacer frente al alto consumo de azúcar de la dieta, generando un síndrome metabólico que luego lleva al desarrollo de la diabetes. Según explica el estudiante de postgrado y coordinador del estudio, Jotam Suez, pese a no contener azúcar, los edulcorantes tienen un efecto directo en la manera en que el organismo utiliza la glucosa.

 

 

Además, en su experimento con ratones, los científicos dieron agua con 3 de los edulcorantes más consumidos y de acuerdo a las cantidades permitidas por la FDA (Administración de Alimentación y Drogas de Estados Unidos), y descubrieron que los animales desarrollaron intolerancia a la glucosa, a diferencia de los que bebieron sólo agua o agua con azúcar.

 

 

Los edulcorantes y la microbiota intestinal

Los edulcorantes no pueden ser absorbidos en el tracto gastrointestinal, pero al pasar por allí se encuentran con millones de bacterias de la microbiota. Para demostrar el efecto de éstos en las bacterias, los investigadores trataron a los ratones con antibióticos y así eliminar algunas de las bacterias intestinales, llevando a una completa reversión de los efectos de los edulcorantes en el metabolismo de la glucosa.

 

 

Al transferir la microbiota de los roedores que consumieron edulcorantes a los que no tenían bacterias, esto generó una transmisión de la intolerancia a la glucosa, lo que sugiere que los cambios en las bacterias son generados precisamente por los edulcorantes.

 

 

Además, un análisis más profundo reveló que las alteraciones de las poblaciones bacterianas generaron nuevas funciones que se asocian estrechamente a la propensión a la obesidad, diabetes y las complicaciones vinculadas con estas enfermedades crónicas.

 

 

Luego extendieron el estudio al microbioma humano, a partir del análisis de los datos del Proyecto de Nutrición Personalizada, y encontraron un vínculo significativo entre el consumo de edulcorantes, los cambios bacteriales y la intolerancia a la glucosa.

 

 

Al trasladarlo a pruebas humanas, los científicos corroboraron que muchos de los voluntarios comenzaron a presentar intolerancia a la glucosa luego de tan sólo una semana, con una notoria diferencia en las bacterias intestinales. Concretamente encontraron el tipo de bacteria que fomenta la intolerancia a la glucosa.

 

 

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.