El desafío de la emancipación

13/01/2015

El empleo temporal y los salarios bajos dan un alto grado de inestabilidad a los jóvenes, haciendo de la emancipación un verdadero desafío y aumenta las probabilidades de precariedad.

La juventud española ha padecido grandes complicaciones desde el comienzo de la crisis, siendo el colectivo más afectado económicamente no sólo en España sino también en el resto de Europa. Tanto es así que los empleos temporales y los bajos salarios imposibilitan su emancipación del hogar familiar, asegura el Observatorio de Emancipación en su nuevo informe del 2º trimestre de 2014, estudio que además afirma que el 77,9% de los menores de 30 años no puede emanciparse.

 

 

Lee también
» 5 dificultades de los jóvenes españoles para encontrar empleo
» El futuro de los jóvenes: precariedad, participación y rebelión
» Sólo 1 de cada 4 jóvenes españoles puede emanciparse

 

 

El mal momento del mercado laboral dificulta el acceso a los jóvenes a la vivienda, situación que se debe al hecho de que los trabajos destinados a jóvenes son temporales, y por tanto inestables, y la paga es demasiado baja. De acuerdo al informe, para emanciparse, la mayoría de los jóvenes debería recibir un salario un 104% más alto del que tienen hoy.

 

 

La posibilidad de emanciparse varía de acuerdo a la comunidad

Si bien a nivel general la realidad es negativa para los jóvenes que quieren independizarse, no a todos se les presentan las mismas dificultades, sino que éstas varían de acuerdo a la comunidad en la que vivan. En el caso de Islas Baleares, por ejemplo, más del 30% de los jóvenes de entre 16 y 29 años está emancipado, la mayor tasa en el país. Por detrás se ubica Cataluña (26% - 29%), y Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Andalucía (20% - 24%).

 

 

 

Entretanto, los países de menor tasa de emancipación, por debajo del 20%, son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Extremadura.

 

 

Encontrar empleo sigue siendo un reto

Pese a la mayor o menor dificultad a partir de la comunidad en la que viven, encontrar empleo sigue siendo un obstáculo para muchos jóvenes. La tasa de paro para menores de 25 años alcanza más del 55%. La temporalidad es un problema, puesto que de acuerdo al estudio, solamente un 37,1% de los menores de 30 años llevan más de 3 años en la empresa donde trabajan.

 

 

Esta cifra que se condice con la información provista por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), donde se establece que el 93,2% de las nuevas contrataciones que se han realizado a jóvenes de entre 16 y 29 años fueron temporales. De acuerdo con el SEPE, la tasa de temporalidad en los jóvenes se sitúa en el 51,5%. La ocupación a tiempo parcial es también un problema, dado que el 28,3% de los jóvenes se encuentra en esta situación, especialmente común entre personas de 16 a 24 años.

 

 

La sobrecualificación es también una tendencia en aumento registrada en los últimos años, y que el informe fortalece, indicando que el 54,8% de los jóvenes trabaja en un puesto cuya cualificación es inferior a la que adquirió a través de su formación académica.




Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.