El español continúa consolidándose en el mundo

2/07/2014

El nuevo informe del Instituto Cervantes asegura que más de 500 millones de personas dominan el español, cuya importancia en las relaciones comerciales es cada vez más alta.

En 2013 el español se consolidó como la segunda lengua más hablada del mundo y como segundo idioma de comunicación internacional, por detrás del inglés. Sin embargo, las nuevas cifras publicadas por el Instituto Cervantes aseguran que actualmente cerca de 548 millones de personas ya lo hablan o lo estudian, consolidando su gran crecimiento en los últimos años.

 

 

Lee también
» Español: segundo idioma más hablado del mundo
» El español es el segundo idioma de uso internacional
» El español es el segundo idioma más usado en Twitter 

 

 

Aumenta el estudio y el dominio del castellano

El aumento ha sido notorio en algunas regiones, como en el caso de Estados Unidos, donde el aumento de la población hispana continúa, pero también por ejemplo en Brasil, donde 30 millones de personas afirman hablar español, fruto del crecimiento de intercambios comerciales con países vecinos. Estas estimaciones incluso indican que el español favorece las relaciones comerciales aún más que el inglés, con 290% y 240% respectivamente.

 

 

Asimismo, a nivel de estudios, con 170 centros en 42 países, el Instituto Cervantes revela un aumento progresivo de estudiantes. Cuenta con 120 lectorados de español, y en total tiene 20 millones de alumnos: 8 millones en Estados Unidos, algo más de 6 millones en Brasil y 2 millones en Francia.

 

 

El futuro del español es prometedor, e incluso estiman que los idiomas que hoy más destacan como el chino, por el número de hablantes, o el inglés, por su universalización, sufrirán un retroceso. Entretanto, al igual que el español, el hindi continuará creciendo.

 

 

El castellano aumenta su presencia en Cataluña y País Vasco

Las cifras divulgadas por el Instituto de Estadística de Cataluña aseguran que desde 2008 el uso del español ha aumentado en 4,8 puntos. Asimismo, solo el 36,3% utiliza el catalán con frecuencia.

 

 

El estudio revela que el 50,7% de los catalanes considera al español su lengua habitual. Hay lugares, como el área metropolitana de Barcelona, donde los valores de uso del español ascienden al 60%.

 

 

Entretanto, el “V Mapa Sociolingüístico del euskera”, presentado en abril por el Gobierno Vasco afirma que actualmente un 44,3% de los ciudadanos de la comunidad no tienen conocimientos de euskera y 3 de cada 4 utiliza el castellano en su hogar.

 

 

Pese a esto, la lengua vasca ha crecido notoriamente desde el inicio de la democracia, y especialmente entre los jóvenes. Un 36,4% dice tener dominio de la lengua, mientras que un 19,3% lo entiende pero no lo habla. El castellano, por su parte es el idioma que maneja un 77,1% de los vascos.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.