El futuro de la Universidad: qué opinan los latinoamericanos

1/08/2014

Universia ha compilado algunas de las opiniones de representantes de las principales universidades latinoamericanas, presentes en el III Encuentro de Rectores. Descubre qué han tenido para decir acerca de la enseñanza superior actual.

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia llevado a cabo esta semana en Río de Janeiro, Brasil, ha reunido a la crema de la enseñanza superior iberoamericana, así como a importantes figuras del entorno educativo mundial. Es en el marco del evento que acercamos algunas de las opiniones de los rectores de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica acerca del estado de la educación.

 

 

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Una formación que atienda a las necesidades de cada país

El rector de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) de Argentina, Raúl Aníbal estuvo presente en el encuentro y planteó la necesidad de una formación y producción universitaria multidisciplinaria: “La Universidad tiene que generar conocimiento en todas las disciplinas (…). Naturalmente tiene que estimular a aquellas disciplinas que en una determinada circunstancia sean importantes para nuestros países, pero sin descuidar la creación de conocimiento en todas las áreas del saber”.

 

 

Por su parte, la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola María León Velarde Servetto sostiene que las demandas del mundo son también las locales, y por ende la formación debe responder a eso: “necesitamos una formación universitaria que dote a los estudiantes de pensamiento estratégico para abordar con habilidad los problemas de nuestros países, que los prepare para las situaciones cambiantes que le tocará vivir, y que los acompañe a abrir nuevas vías de exploración de conocimiento”.

 

 

Entretanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Ignacio Sánchez, considera que “la universidad tiene un compromiso con el crecimiento del país, por lo que la docencia, la investigación y los vínculos con la sociedad deben demostrar un permanente compromiso con el desarrollo integral de sus habitantes”.

 

 

Los estudiantes y los docentes: presente y futuro

Las necesidades actuales de los estudiantes son distintas a las de hace 20 años, sostiene Sánchez: “el estudiante de hoy debe aprender competencias y capacidades para desarrollarse en un mundo con un continuo cambio y globalización cada vez mayor (…), debe aprender a ser flexible, independiente y creativo para lograr esa adaptación”.

 

 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, un buen estudiante “es aquel que encuentra varias formas para conseguir aprender lo que quiere”.

 

 

En cuanto a la docencia, León Velarde Servetto considera que el docente ya ha comenzado a replantearse la educación, pero a futuro "debe ser capaz de resolver problemas eficientemente en el ámbito de desempeño práctico y real, sin menoscabo de seguir trabajando con el estudiante conceptos, procedimientos y actitudes”. Deberán ser al mismo tiempo formadores y orientadores-tutores”.

 

 

Narro considera que un buen docente “tiene que estar actualizado en los contenidos que enseña”. En cuanto a su rol futuro, “no hay duda que necesita actualizarse. Sin embargo, un profesor de verdad es aquel que tiene amor por sus estudiantes, sea en el presente o en el futuro”.

 

 

En cuanto a la relación teoría-práctica, Aníbal dice que ambos son conjuntamente importantes: “No podemos entender que el contrario de la práctica es la teoría. No puede haber ese desequilibrio entre práctica y teoría, (...) es impráctico”.

 

 

¿Formación online vs digital?

Narro considera que el amor del docente puede traducirse en lo digital: “A veces parece que las tecnologías digitales son impersonales, “frías o distantes. Vi cursos preparados especialmente para el formato digital que son extraordinariamente atractivos y que simplifican la vida del estudiante”.

 

 

En cuanto a los beneficios de la formación digital, sostiene que “la forma de aproximar el conocimiento a un gran número de alumnos pasa obligatoriamente por el digital. Lo digital cumple su papel en ese sentido, o sea, es un facilitador. Por eso, creo que la enseñanza presencial y online deben caminar juntos”.

 

 

Entretanto, el rector de la Universidad de San Pablo (USP), Marco Antonio Zago, afirma que la universidad brasileña está atrasada: “Queremos colocar el componente digital más intensamente como parte del curso. Eso puede hacer que los cursos de la USP se modernicen”, habló.


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