El futuro de los jóvenes: precariedad, participación y rebelión

14/10/2014

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y la Juventud ha presentado su nuevo estudio en el que afirma que la crisis ha generado un cambio en la mentalidad de los jóvenes. Sus creencias políticas, perspectivas a futuro y actitudes frente a la vida cambian. 

La crisis ha generado un cambio de mentalidad en los jóvenes españoles. Así lo asegura el nuevo estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y la Juventud que analiza las perspectivas de jóvenes de 16 a 24 años. El fenómeno económico que ha afectado seriamente al país en los últimos 6 años. Ha generado conciencia y desconfianza, señala el documento.

 

Lee también
» Los jóvenes españoles son cada vez más pobres
» ¿Cómo son los jóvenes españoles de hoy?
» El 83% de los jóvenes españoles cree que no se vela por su futuro

 

 

Los jóvenes españoles y su entorno social

La investigación, titulada “Jóvenes y valores sociales. Los discursos”, revela un crecimiento en el escepticismo de los jóvenes hacia el contexto social, que consideran injusto o incierto, son conscientes de las dificultades y apuestas al compromiso social y político, desconfiando de la política tradicional y el político de profesión.

 

El estudio, conducido por el centro privado e independiente creado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), afirma que los jóvenes comprenden la política como una reacción ante las preocupaciones de la población, y escapa en ocasiones a una ideología puntual. Son vigilantes pero participantes en la política, queriendo intervenir y opinar de formas diferentes, alejadas de la política tradicional.

 

Pese a ser un motor de participación, la crisis ha generado un sentimiento de pesimismo y desesperanza en los colectivos más jóvenes, resignándose a la pérdida de derechos y asumiendo una vida precaria a partir de la incertidumbre laboral en la que viven.

 

 

Valores y rebelión

En medio de una crisis que ha afectado gravemente a la juventud, el colectivo aún considera en su proyecto de vida los mismos elementos: estudios, trabajo, hogar y familia.

 

Consideran que la manera de salir adelante es con esfuerzo y honestidad, reparando los errores que llevaron a la crisis. Sin embargo, conciben a la rebelión como clave, ya que las circunstancias actuales no les permiten triunfar y tener una buena vida, y es necesario crear un nuevo orden, con nuevas oportunidades.

 

En cuanto al entorno laboral, los jóvenes creen que la educación y formación son las maneras de integrarse en el mercado, afirman que hoy es mejor adaptar las expectativas a corto plazo y creen que la gestión colectiva es necesaria.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.