El gasto español en la infancia es uno de los más bajos del continente europeo

21/08/2014

El presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angul, ha anunciado esta semana que el gasto de España en la infancia es "muy poco", lo que nos convierte en uno de los países europeos que menos invierte en sus niños.

La pobreza infantil es una problemática internacional de gravedad. Así lo advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que indica que de los 2.200 millones de niños que habitan la Tierra, 1.000 millones viven en pobreza y más de 600 millones viven en la pobreza. En el caso de España, un 27,5% de los niños vive por debajo del umbral de pobreza, convirtiéndose en el 4º país con mayor proporción de niños pobres en la Unión Europea. Pese a esta realidad, nuestro país es uno de los que menos invierte en la infancia, destinando un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

 

 

Lee también
» Unicef propone instaurar una ayuda para combatir la pobreza infantil en España
» España: el país europeo con más universitarios en riesgo de pobreza
» 1 de cada 3 niños españoles está en riesgo de exclusión social 

 

 

El gasto en la infancia

Un estudio de 2013 de Unicef revela que vivir en un país rico no asegura el bienestar de los niños. De acuerdo al informe sobre la situación de los niños en 29 países, la organización protectora de los derechos de los niños indica que "no existe una relación directa entre el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y el bienestar general de los niños".

 

 

Sin embargo, pese a esta realidad, "es difícil proyectar como esta situación (crisis económica en España) afectará a las familias con hijos o familias monoparentales", sostuvo el autor de este informe, Chris De Neubourg, quién reconoce que la pobreza infantil puede evitarse si hay voluntad política para esto

 

 

Si bien el dinero puede no ser la única manera de evitar o combatir la pobreza infantil, el presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angul, declaró esta semana que el gasto que nuestro país destina a combatir esta situación social es demasiado baja (1,4% del PIB nacional). La cifra ha descendido un 14,6% entre 2010 y 2013 hasta ubicarse por debajo de la media de gasto de la Unión Europea (UE), que es del 2% del PIB. 

 

 

La infancia "es un bien social de interés público"

El porcentaje de niños por debajo del umbral de pobreza es del 27,5% en España, y con cada año de crisis la cifra de pobres aumenta en 1 millón (adultos y niños), por lo que Angulo advierte que es necesario "actuar rápido" y reconoce que la aplicación de medidas para combatir este fenómeno  "está siendo ineficaz o no tan eficaz".  

 

 

El presidente de UNICEF Comité Español explica que más de 20 países europeos provee un subsidio familiar por cada hijo del núcleo familiar, que en España podría ayudar a reducir notoriamente la pobreza, casi hasta en un 17%. Sostiene que la falta de inversión "afecta también al número de personas que quiere formar una familia, la situación está retrayendo la natalidad", y considera "insuficiente" la dotación del fondo que el Gobierno ha destinado a las comunidades para combatir la pobreza (17,4 millones de euros).

 

 

La infancia debe ser una prioridad para las administraciones, ya que "en el pasado no lo fue para casi nadie", y esto se reveló en años anteriores, cuando España estaba en uno de sus momentos de mayor crecimiento económico, y la pobreza infantil "ya era muy alta". Pese a lamentar que anteriormente no se reforzaran los derechos de los niños, Angulo no propone una crítica a las administraciones pasadas, sino "una mirada constructiva hacia adelante". 

 

 

Se trata de un pacto de Estado, donde todas las fuerzas políticas y sociales trabajen juntas para recuperar los niveles de inversión y proteger a este colectivo crucial para el desarrollo del país. Ante la propuesta, Angulo indica que "no hemos sentido rechazo ni por parte de los partidos, ni por parte del Gobierno", y considera que la agenda de los niños interesa a "todo el mundo, a la derecha, a la izquierda y al centro".


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.