El Gobierno Vasco destina 200.000 euros a la creación cultural

26/07/2012

 El Gobierno Vasco destina 200.000 euros a la creación cultural - Universia España El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones durante el ejercicio 2012 a la creación cultural. El importe global destinado a estas subvenciones es de 200.000 euros.

Desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se considera de interés seguir con las medidas de apoyo dirigidas a impulsar la creación de textos teatrales, de guiones cinematográficos y de composiciones musicales mediante la concesión de ayudas económicas que incentiven la labor de las y los creadores, tanto en euskara como en castellano. El objetivo último es el de potenciar y ayudar a la consolidación de los sectores teatral, audiovisual y musical, tan importantes y necesarios, desde una perspectiva cultural, en nuestro País.

El importe global de 200.000 euros se distribuirá de la siguiente forma entre las modalidades de ayuda que comprende la presente convocatoria:

a) 39.600 euros para la realización de textos teatrales.
Estas ayudas van destinadas al fomento de la creación de textos teatrales originales escritos en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el ejercicio 2012. La cuantía destinada a las subvenciones para la creación de textos teatrales es de 39.600 euros distribuidas en seis ayudas de 6.600 euros cada una: tres ayudas para textos teatrales escritos en euskara y otras tantas para textos escritos en castellano.

b) 127.400 euros para la realización de guiones cinematográficos.
Estas ayudas están consignadas para la creación de guiones para cine y televisión de ficción, animación y/o documental, en todos los formatos y escritos en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La cantidad máxima total para las ayudas previstas en este apartado se fija en 127.400 euros distribuidas de la siguiente manera:

- Siete ayudas de 13.700 euros cada una para guiones escritos por aquellas y aquellos guionistas de más de 30 años o menores de 30 que consten como tal en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas. Al menos tres ayudas serán para guiones escritos en euskara y al menos tres ayudas serán para textos escritos en castellano.

- Tres ayudas de 10.500 euros cada una para guiones escritos por aquellas y aquellos guionistas menores de 30 que no consten como tal en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas. Al menos uno de estos tres guiones estará escrito en euskara y al menos uno de los mismos estará escrito en castellano.

c) 33.000 euros para la realización de composiciones musicales.
Estas ayudas se dirigen a la realización de composiciones musicales, entendiéndose por composición musical toda obra original plasmada en una partitura, grabación en el caso de música electroacústica. La cantidad máxima total para las ayudas previstas en la presente convocatoria se fija en 33.000 euros distribuidos de la siguiente manera:

- Dos ayudas de 6.000 euros para obras de naturaleza sinfónica, con una duración superior a quince minutos.

- Cuatro ayudas de 3.000 euros para obras de naturaleza sinfónica con una duración inferior a quince minutos, y para obras compuestas para conjuntos de cámara, a partir de tres intérpretes, con independencia de su duración, o para 2 instrumentos con duración mayor de 10 minutos.

- Seis ayudas de 1.500 euros para obras de duración inferior a diez minutos, compuestas para un máximo de dos intérpretes. Los proyectos de música exclusivamente electroacústica, serán encuadrados en las categorías segunda o tercera, en función de su duración, mayor o menor de 10 minutos.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas, nacidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que a la fecha de publicación de la presente Orden se encuentren residiendo en la misma con al menos un año de antigüedad. Las personas que presenten proyectos que vayan a ser escritos originariamente en euskara, no necesitarán cumplir con las condiciones establecidas en el párrafo anterior.





Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.