¿El mercado laboral español puede albergar tantos emprendedores?

5/12/2014

En 2013 nacieron 93.420 empresas, 6.354 más que en 2012. El espíritu emprendedor y la toma de riesgos existen en España, pero ¿el mercado está preparado para albergar a tantos emprendedores? Opinan los expertos.

Entre 2008 y 2009 comenzó el furor con el emprendimiento, a partir de personas inspiradas por una idea innovadora o atendiendo a una necesidad ignorada por el mercado, que para hacer frente a la falta de oportunidades optaban por comenzar su propio negocio. Sin embargo, el crecimiento que ha tenido esta opción laboral en el último tiempo lleva a cuestionarse: ¿hay mercado suficiente para tanto emprendedor?

 

 

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De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 se crearon 93.420 empresas, 6.354 más que el año anterior. Asimismo, el principal barómetro sobre emprendimiento, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2013, sostiene que lo que facilitó más la actividad empresarial en España fue la innovación, que los consumidores quieren productos y servicios novedosos.  

 

 

Responden los expertos: ¿hay mercado para tantos emprendedores?

Sonia Gogova, asesora en Inteligencia Competitiva y profesora en ICADE y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) explica que la crisis no hace al emprendimiento más sencillo, pero si impulsa al emprendedor a apostar por sus capacidades a causa de una falta de oportunidades. Si bien reconoce un exceso de oferta de servicios profesionales para una muy baja demanda, algunas empresas se valen de los autónomos para realizar algunos servicios porque son más baratos.

 

 

Entretanto, Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, sostiene que el emprendedor es una persona que " toma recursos de un ámbito de baja rentabilidad y los traslada a otro de alta rentabilidad", por lo que en realidad en España hay un exceso de emprendedores, pero son necesarios porque llevan a cabo sus visiones y buscan y aprovechan las oportunidades que surgen.

 

 

Por su parte, el profesor de contabilidad y análisis de situaciones de negocio de IESE Business School, Alberto Fernández-Terricabras, coincide con Gogova y considera que no existe mercado para tantas empresas. Una empresa sostenible no es fácil de poner en funcionamiento, pero los emprendedores deben preocuparse por sus proyectos y no sus éxitos o fracasos: "Lo primero es intentar hacer bien las cosas y ello empieza por tener un buen equipo", afirma.

 

 

Los sectores con más oportunidades para emprendedores

Para Fernández-Terricabrasno considera que no existe un único sector para emprender, aunque reconoce que las nuevas tecnologías son un campo fértil para la innovación y están llenos de oportunidades para emprendedores, como también es la salud y campos asociados a causa del envejecimiento de la población. 

 

 

Gogova explica que los sectores de mayor futuro son los relacionados a la internacionalización, por lo que lo ideal es atender a las bases de datos y proyectos de internacionalización y sumarse a ellos. Barbero afirma que en lugar de atender a los sectores que ofrecen más oportunidades es mejor prestar atención a los mejores para comenzar un emprendimiento, los que permiten comenzar proyectos con bajo presupuesto y tienen lugar para crecer.

 

 

Las claves para posicionarse a nivel internacional

Barbero cree que no hay receta que se aplique a todos los sectores y mercados, pero si recomienda tener una estrategia clara, saber qué se quiere y en qué elemento se apoyará la oferta. Asimismo, recuerda que estos proyectos requieren de una mayor inversión de tiempo y dinero

 

 

Para Gogova lo fundamental es adaptar el producto a las necesidades de los consumidores, y ver si se adapta. Es importante crear alternativas para diferentes países, por lo que es necesaria la investigación previa, y una vez posicionados necesitarán estar vigilando continuamente el mercado para estar un paso adelante de los cambios.

 

 

Finalmente Fernández-Terricabrasno recomienda tener un equipo experimentado a nivel internacional y concretamente en la región a la cual se pretenda expandir, para reducir el riesgo. El modelo de negocio claro es importante porque la internacionalización puede realizarse de diferentes maneras. Recomienda a los empresario empezar a mirar hacia África.

 


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