El optimismo fortalece el sistema inmunitario

29/10/2012

El optimismo fortalece el sistema inmunitarioMirar las cosas siempre desde una perspectiva positiva y vivir en calma puede ser muy saludable. Las personas con esos hábitos suelen tener un sistema inmunitario más fuerte.
Las personas que enfrentan la vida con optimismo y no se sienten estresadas sufren de menos cantidad de infecciones que las pesimistas, según han afirmado en Oviedo el biólogo británico, Gregory Winter, y el patólogo estadounidense, Richard Lerner. Los expertos aseguran que existe base científica para hacer tal afirmación.

Sucede que con el estrés se producen más esteroides en el cuerpo que terminan perjudicando el sistema inmune de los seres humanos.

"Una persona pesimista ve la vida de manera más estresante, produce más esteroides y tiene más infecciones que alguien más alegre, hay base científica que lo explica", precisó el científico estadounidense y fue corroborado por Winter aunque, ha matizado, puede ser difícil probarlo "de manera rigurosa".

Los dos científicos fabricaron un sistema inmune sintético en tubo de ensayo y demostraron su potencial curativo al superar el repertorio de anticuerpos naturales que genera el cuerpo cuyo uso atenúa el dolor de los pacientes y detiene el progreso de enfermedades inmunes, patologías degenerativas y algunos tumores.

Y si bien han reconocido que la resistencia a los virus y bacterias conocidos hoy puede mejorarse, aseguran que no podrán hacerlo con los que aparecerán en un futuro y que terminarán “ganando”.

Hay muy pocas enfermedades que la medicina pueda curar completamente, pero sí mejorar la calidad de vida de los pacientes como en el caso del VIH, convertido hoy en una enfermedad crónica, aunque ha trasladado a la industria farmacéutica la pregunta de cómo abaratar esos tratamientos para que puedan ser accesibles en todo el mundo.

Para Winter, es necesario que este sector industrial rentabilice las inversiones necesarias para avanzar en la investigación.

"Es difícil pedir que nos den los fármacos gratis porque, entonces, ¿quién va a pagar el desarrollo futuro de esos fármacos?", se ha preguntado tras coincidir con su colega en la necesidad de mantener en tiempos de crisis el gasto en investigación, "que supone una fracción pequeñísima del presupuesto de un país".

Para los galardonados, épocas de recortes como la actual son un buen momento para invertir en investigación, que acaba generando riqueza en un mundo dominado por la industria del conocimiento, "¿o alguien se imagina California sin Google o Facebook que han surgido de la investigación?", se ha preguntado Lerner.

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.