El origen del Black Friday

22/11/2014

Mejor conocido como viernes negro, el Black Friday da inicio a la temporada de compras navideñas, cuando las tiendas ofrecen grandes rebajas. Pero, ¿cómo se origina el día? Descúbrelo a continuación.

La Navidad se aproxima, y con ello la temporada de compras. Con motivo de las fiestas, los grandes almacenes y tiendas minoristas realizan increíbles rebajas en sus productos, en lo que se ha dado a conocer como viernes negro o Black Friday. Pero, ¿cómo nace esta tradición asentada desde ya hace unos años en España?

 

 

Lee también

» Las ventajas de las compras online
» 11 errores imperdonables de una tienda online 

 

 

El origen del Black Friday

Se trata del día que inaugura la temporada de compras navideñas y es siempre el día después del Día de Acción de Gracias, que se celebra el 4º viernes de noviembre en Estados Unidos. Poco a poco comenzó a extenderse por el mundo con la ayuda de las tecnologías, y hoy es sumamente popular en muchas regiones.

 

 

El término “Black Friday” nació en Filadelfia en 1961, y fue acuñado por los policías para describir el tráfico desmesurado de personas y vehículos por las calles de la ciudad el día siguiente a Acción de Gracias. Se popularizó en 1966 y se extiendió por el resto del país hacia 1975.

 

 

Sin embargo, más adelante se acuña con motivos comerciales, refiriéndose al término “Black” (negro) como los números en los que quedaban las cuentas de los comercios con el superávit. Como complemento a este día se ha instaurado el Ciberlunes, dedicado completamente a las compras por Internet y se lleva a cabo el lunes después de Acción de Gracias.

 

 

En general dura algunos días, pero la jornada de mayores rebajas suele ser el viernes mismo. Se trata de la mayor actividad comercial de Estados Unidos desde 2005, donde más de 100 millones de personas realizan sus compras navideñas.

 

 

Viernes Negro en España

La tradición norteamericana ha cruzado el Atlántico para asentarse en Europa Occidental, y España no es excepción. El día se ha impuesto principalmente en las compras en línea, en el que actualmente participan gigantes como Amazon, Apple, Zara, Fnac, El Corte Inglés, Redcoon, Rakuten España o Media Markt

 

 

Se lanzan grandes promociones y ofertas increíbles, por lo que si estás informado, salir de compras ese día puede ser sumamente provechoso. Sin embargo, las aglomeraciones son muy comunes, e incluso muchas empresas dan el día libre a sus trabajadores para que puedan comprar, lo que genera aún más amontonamiento. 

 

 

Como todos los años, Universia ha decidido unirse al Black Friday y ofrecer grandes ofertas en su Tienda Ahorra. Puedes aprovechar a pedir comida, libros, tecnologías de diversas marcas populares, realizar envíos, alquilar coches y mucho más, ¡todo a tan sólo un clic de distancia!

 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.