“El papel del profesor puede cambiar con el e-learning”, consideró el fundador de Khan Academy

6/08/2014

Crédito: Divulgación

La red Universia entrevistó al fundador de la plataforma Khan Academy, Salman Khan: lea a continuación la entrevista.

A partir de este miércoles 6,  Khan Academy escribe una columna semanal en los portales de la red Universia para estrechar el relacionamiento con los alumnos y dar consejos sobre diversos temas de Matemática.

 

Nos comunicamos, por correo, con el fundador de la plataforma, Salman Khan. Físico formado por el MIT, Khan, daba clases de matemáticas sin pretensiones y apostaba a YouTube para ayudar a sus primos. Con videos cortos y sencillos, sus explicaciones adquirieron tal popularidad en Internet que conquistaron el mundo, logrando de esta forma, el nacimiento de Khan Academy. En su plataforma, el estudiante sólo avanza cuando el aprendizaje se consolida.

A continuación, lea la entrevista que la red Universia le realizó a Salman Khan:

Universia España -  ¿El e-learning cambia el papel de los profesores en la educación?

Los buenos profesores siempre fueron los únicos capaces de cambiar la mentalidad de sus alumnos. Ellos son los únicos que consiguen promover un amor por el aprendizaje en general, que dura por toda la vida en el estudiante. Creemos que herramientas como Khan Academy permiten a los profesores dedicar aún más energía a esta tarea tan importante, logrando que inviertan menos tiempo en enseñar y en elaborar pruebas de evaluación, y sí mayor tiempo en el relacionamiento con sus alumnos y ayudando a liderar proyectos. Entonces, la respuesta es sí: el papel del profesor puede cambiar con el e-learning, pero de una forma que está más relacionada con lo que los grandes maestros siempre hicieron.

 

Universia Colombia - ¿Cómo la capacidad de un estudiante puede ser medida bajo la modalidad e-learning?

Hay varias maneras interesantes de medir el progreso de un estudiante. En Khan Academy, por ejemplo, cualquier alumno puede hacer un seguimiento de su propio progreso a través de nuestro panel de aprendizaje. Allí, ellos pueden ver todo lo que han conquistado (medallas, puntuaciones), lo cual es muy motivador. Para los profesores y tutores, existe también un panel con la misma propuesta. Un profesor puede ver cuáles de sus alumnos presentan mayores dificultades en una determinada lección e intervenir para ayudarlos.

 

Universia Brasil - ¿Podría, por favor, decirnos a quien admiró usted y porqué?

El economista Muhammad Yunus es uno de mis héroes. Como fundador del banco Grameen Bank, el ofreció microcréditos a millones de familias pobres de Bangladesh. Lo que es realmente inspirador de su trabajo es que el vio una manera diferente de ayudar a las personas. El observó que muchas mujeres en Bangladesh no hacían nada porque no podían comprar sus propios equipos (que costaban pocos dólares). Entonces, él, creó un préstamo para algunas personas dando oportunidades, y vio que ese acto simple fue capaz de cambiar la vida de muchas personas necesitadas.

 

Universia Puerto Rico - ¿Cómo puede el e-learning complementar la educación tradicional de forma eficaz?

Una de las ideas que planteo para eso las escribí en mi libro The One World Schoolhouse. La tecnología debe ser vista como una herramienta para mejorar y fortalecer las relaciones entre profesores y alumnos. El e-learning aliviana la tarea del profesor permitiéndole tener más tiempo para conversar con sus alumnos y para explorar nuevas ideas para implementar en el aula.

 

Universia Brasil - Usted mencionó que la misión de Khan Academy es la de proporcionar una educación gratuita, de calidad, para cualquier persona en cualquier lugar. Ese es un gran objetivo ¿en qué estado se encuentra?

Estamos en el inicio de uno de los puntos de inflexión más importantes de la historia: la Revolución de la Información. Creo que dentro de mil años, los historiadores mirarán para atrás y considerarán este momento tan importante como lo fue la Revolución Industrial, la llegada de la imprenta o incluso la agricultura. Creo que el principal beneficio de la Revolución de la Información es también su principal desventaja: aumenta la productividad y la riqueza con un riesgo de marginalizar a aquellos con menos recursos o educación. Siempre soñé que tal vez, Khan Academy podría llegar a ser una institución global que aprovechase la Revolución de la Información para resolver ese problema. Si podemos ayudar para que un número mayor de personas ingrese a un aula cualificada, habrá equidad y mayor estabilidad en la sociedad. De esta forma, la Revolución de la Información avanza y acelera. En mi opinión, nuestra misión debería perseguir esa ambición.

 


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