En el marco del simposio internacional Mobile Learning organizado por Maecenas que reunió expertos para discutir el futuro educativo del país, los participantes acordaron que el sistema español contará con una fórmula híbrida, donde lo digital coexistirá con el formato escrito.
Lee también:
<<Pretenden sustituir los textos en papel por la "mochila digital"
<<1 de cada 3 libros que edita la universidad es digital
<<futuro del libro en la era digital
En defensa de esta visión, José Navalpotro, director de proyectos de Maecenas, aseguró que estas conclusiones se han obtenido a partir de los resultados de una serie de encuestas realizadas. Afirmó además que editoriales, profesores y estudiantes consideran que incluso con el progreso constante de la tecnología el formato papel no será desplazado, sino que es un complemento.
De acuerdo con Navalpotro el motivo de supervivencia del papel, entre otros es el hecho de que es extremadamente útil para ordenar los contenidos y memorizar la información.
El encuentro también contó con talleres que trataron diversos temas, entre ellos uno dedicado a la aplicación de contenidos móviles en las aulas y otros espacios educativos. Navalpotro explica que el taller estaba orientado a la aplicación en los diferentes niveles de educación: infantil, primaria y secundaria.
El evento contó con la presencia de 250 directores y responsables de centros de estudio españoles y extranjeros. Además, también hubo representantes de 5 universidades, 2 de ellas extranjeras.