La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) afirma que en lugar de ser perjudicial para el rendimiento de los universitarios, el Plan Bolonia ha sido beneficioso
Pese a los problemas que ha tenido la educación universitaria, el
Plan Bolonia ha sido algo positivo, expresó el informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (
CRUE). En el curso 2010-2011 el rendimiento de las universidades fue mayor que en el período 2008-2010, indica el documento.
El nuevo informe de CRUE destaca además que si bien la inversión en I+D ha disminuido a raíz de la crisis y los recortes, la producción científica ha aumentado. A modo de recomendación para mejorar la producción y la calidad de la educación, el texto propone una mayor estrategia de internacionalización y una disminución de las
brechas entre las políticas de las comunidades en autónomas en materia de becas, incitando a la creación de un sistema nuevo de becas que equilibre la situación.
Resultados positivos del Plan Bolonia
En el curso 2010-2011 se evidenció un
aumento del 2,82% de estudiantes que se graduaron respecto de cursos anteriores y al número de matriculados 4 años antes. Además, se produjo un incremento del número de tesis doctorales defendidas con respecto al número de estudiantes que pasó de 9,40% en 2008/-2010 a 10,98% en 2010-2011.
Asimismo, la demanda de alumnos de nuevo ingreso se redujo considerablemente en los últimos años (85,669 menos), si bien esto se atribuye a la alta tasa de desempleo juvenil y se estima que dado el reciente aumento de tasas universitarias, es posible que la tendencia vuelva a decaer.
En materia de becas, el 32,3% de los estudiantes solicitaron una beca en 2010-11, 7% más que en 2009-2010. Sin embargo, dado el aumento de tasas y la ineficiencia del sistema de becas que no se ha adaptado a la nueva realidad es posible que estas cifras peligren en el próximo curso, como ya está empezando a ocurrir.
Aumenta la demanda en estudios de Salud
La demanda de vacantes para estudios de Salud ha aumentado más de 100% desde el curso 2002-03 hasta 2010-11. Así también ha crecido la demanda de humanidades y artes (31,8%), mientras que ha decaído la de Ingeniería y Arquitectura (21,4%) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (4,6%).
En cuanto al volumen de estudiantes, la cantidad que se volcaron a la carrera elegida como primera opción fue estable, solamente con un descenso del 1,2% (de 72,4% a 71,2%).
La investigación en la universidad española
En materia de producción científica, en 2010-11 se realizaron más de 82.000 publicaciones y se referenciaron más de 39.000 artículos en el índice ISI, 15% más que en 2008. De ello, casi el 40% fue relacionado a Ciencias, 23,1% a Ingeniería y Arquitectura y 19,6% a Ciencias de la Salud; y las patentes alcanzaron las 250 en ese curso.
En 2010 las instituciones captaron un total de 1.375 millones de euros para invertir en investigación, un 7% menos que en los 2 cursos anteriores; 69% del cual fue dirigido a las investigaciones básicas y el resto a la aplicada.
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