El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 fue entregado a Rafael Moneo

13/05/2012

 Imagen relacionada El galardón tiene por fin premiar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Rafael Moneo, arquitecto navarro, se impuso a otros dos finalistas. Cuenta con una importante trayectoria, como autor de prestigiosas obras internacionales entre las que se destacan el museo de arte romano en Mérida, la ampliación del Museo del Prado, el edificio de Bankinter en Madrid, entre muchas otras.

También cuenta con una importante carrera como docente. Fue profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Barcelona, en el  y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard. También fue docente en el Cooper Union School of Architecture, en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y en las universidades de Princeton y Harvard.

Se lo considera en la actualidad uno de los más importantes arquitectos de vanguardia. Se licenció en 1961 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Su gran trayectoria lo ha hecho merecedor de otros tantos premios.

Este año se celebra la trigésimo segunda edición de los premios y el que se acaba de entregar es uno de los primeros de un total de ocho que entregarán.

El premio está dotado de 50.000 euros, una escultura elaborada y donada por Joan Miró para la ocasión. Además, se entregará una insignia y un diploma. Un total de 39 candidaturas de 25 países participaron.

El objetivo es premiar a personas o instituciones “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad", según los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias.



Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.