El reto del español: aumentar la presencia en Internet

27/10/2014

En el marco de las jornadas “Futuro en Español” Wert, ministro de Educación. afirma que para consolidarse como puente entre continentes, el español debe establecerse como 2ª lengua en Internet.

Con motivo de la 4ª edición de las jornadas “Futuro en Español” a celebrarse en Logroño mañana y el miércoles 29, el jerarca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), José Ignacio Wert, reconoció que aumentar la presencia del español en Internet es un reto que puede impulsar al idioma como puente entre el continente americano y el europeo.

 

Lee también

» España no sabe aprovechar el potencial del español
» El español es el idioma más feliz del mundo 
» Sólo el 0,24% de las investigaciones se realizan en español 

 

Hoy en día el desafío es ubicarse como 2ª lengua en la red, es decir escalar 1 puesto con respecto a su posición actual. Si bien actualmente el inglés es la lengua por excelencia en la comunicación empresarial, económica y científica, Wert sostiene que el español “no tiene que ser la referencia en esos campos” sino “consolidar una segunda posición, de gran valor económico y cultural”.

 

 

Wert sostiene que el “enemigo” del español no es el inglés, sino que, como decía el escritor Antonio Muñoz Molina, el enemigo es la pobreza. Por ello, el ministro considera que es fundamental promocionar el idioma como garantía de futuro a nivel nacional y comunitario, a través de empresas privadas o entidades públicas y sociedades civiles, apostando al Internet e impulsando el aprendizaje del español “como otra potencia de integración”.

 

 

El español representa el 15% a 17% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir que equivale a más de 150.000 millones de euros. El ministro explicó que se trata de una lengua que “habiendo nacido en los monasterios de Yuyo y Suso, ha sabido extenderse hasta la Patagonia”, y sostuvo que el valor del español “es mucho mayor” porque implica “expresar el alma de una sociedad y de una comunidad con ganas de compartir una lengua que nunca ha visto quebrada su unidad”.

 

 

“El futuro del español es americano”

 

A su vez resaltó lo ya indicado en la presentación del nuevo diccionario de la Real Academia Española (RAE): “el futuro del español es americano”, y acto seguido reconoció la labor de las academias de la lengua, que en los últimos 30 años lucharon para proteger su condición panhispánica.

 


Entretanto, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, explicó “nueve de cada diez personas que hablan español en el mundo son latinoamericanos”, por lo que es clave fortificar el puente entre ambos continentes, que supone “una verdadera oportunidad de desarrollo para el español en todos los órdenes”.

 

 

Por su parte, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) José María Vázquez, opinó que las oportunidades que ofrece América Latina, con su población universitaria en crecimiento, sienta las bases para el valor del español como instrumento de comunicación en el mundo académico.

 


Vázquez además reparó sobre el valor del español como instrumento de comunicación en el ámbito académico y destacó las oportunidades que ofrece América Latina con una población universitaria en crecimiento.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.