"En España sobra talento científico pero faltan fondos y cultura de patentar", señala Celia Sánchez-Ramos

22/10/2014

En una reciente entrevista con el sitio Público.es, la notable investigadora y docente española Celia Sánchez-Ramos se ha referido a la situación de la I+D en el país. 

En una reciente entrevista con el sitio Público.es, la destacada investigadora y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Celia Sanchez-Ramos ha hablado acerca del estado de la I+D en el país, sus carencias y desafíos y los proyectos de investigación en los que trabaja actualmente.

 

Lee también
» Crece la investigación universitaria y las solicitudes de patentes
» “Hay que tener una sociedad basada en la educación, la ciencia y la tecnología”, dijo Juan Ignacio Cirac
» España es uno de los 30 países más innovadores del mundo

 

Una de las científicas más prolíficas del país, premiada en numerosas ocasiones por sus proyectos relacionados a la visión, nominada en 2011 al Premio Príncipe de Asturias y doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sanchez-Ramos acaba de lanzar al mercado las lentillas Lens 55, que protegen del daño que generado por la exposición prolongada a la luz intensa de los ordenadores, tabletas y smartphones, además de compensar la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

 

Protegerse de la fototoxicidad

La fototoxicidad se genera por el "el exceso de luz", que puede resultar "mortal para las células". De acuerdo a la especialista en visión, "la luz no es tóxica pero el exceso de luz sí", llevando a "que el fondo del ojo se constituye embriológicamente y no se regenera".

 

Hay luces que dañan más que otras, y para prevenir este daño se necesita poner "barreras a la parte más nociva de la luz". Para proteger la visión es necesario "poner medidas", no eliminar la tecnología. "El problema en concreto es el led azul. Este es el dañino para la vista porque es mucho más energético", sostiene la experta de la UCM.

 

Argumenta además que "en la comunidad científica nadie discute que la luz azul es nociva. Es algo que se sabe desde los años 60. Pero nosotros lo que decimos es que si se quitara parte del azul sería mucho menos dañino".

 

El estado de la ciencia en España

Al preguntarle acerca del estado actual de la ciencia, la científica respondió que "lo estamos haciendo bien pero podemos hacerlo mejor". Sostiene que "los científicos españoles lo están haciendo bien, pero hay poca cultura aún de patentar".

 

Afirma que la falla se genera en las administraciones, que son las que deben saber "cómo canalizar sus investigaciones", que "sepan dirigirnos (...) sepan ponernos estrato, ese es su trabajo".

 

Considera que "la industria innovadora se tiene que nutrir de la ciencia académica que muy frecuentemente puede transformarse en productos. Es un camino que tiene que potenciarse más". Para ello es necesaria la inversión: "la ciencia está desnutrida por falta de financiación. Es necesaria, y ahora es nimia para los resultados que podrían dar. La administración tiene la obligación de distribuir los bienes públicos de la mejor forma posible".

 

Asegura que  "los fondos en ciencia no pueden recortarse porque es el futuro (...). Creo que se tiene que replantear la situación y ya no sé si será tarde, pero la ciencia no puede tener recortes. No es que se paralice, es que se bloquea. No es que un proyecto se frene y se pueda retomar, es que ya no existe". 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.