España es la 3ª potencia económica con menos trabajadores cualificados

8/10/2014

Un nuevo estudio británico asegura que nuestro país tiene grandes dificultades para cubrir algunas vacantes laborales en industrias de alta cualificación, poniendo en riesgo la recuperación económica.

La captación y retención de talento es un fenómeno clave para las empresas locales e internacionales, fomentando su competitividad y capacidad de innovación. Sin embargo, en nuestro país el talento es difícil de conseguir, especialmente para cubrir vacantes de alta cualificación, lo que amenaza la recuperación económica. Así lo afirma el nuevo estudio de la consultora Hays y Oxford Economics.

 

Lee también
» Madrid es la 4ª ciudad del mundo preferida por el talento joven
» España ocupa la posición 35 en el ranking de captación y retención de talento
» Cómo gestionar la movilidad internacional del talento en 2014

 

¿En qué consiste el estudio británico?

El informe, presentado el pasado lunes 6 de octubre y titulado “The Perfect Talent Storm”, analiza 31 potencias económicas mundiales a partir de 7 parámetros: flexibilidad educativa, participación en el mercado de trabajo, flexibilidad del mercado, desajuste de talento, presión salarial general, presión salarial en industrias de alta cualificación y presión salarial en posiciones cualificadas, y otorga a cada una de ellas una calificación.

 

Concretamente en el caso español, el informe revela que tras un largo período de crecimiento negativo, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentará este año, aunque lentamente, con una tasa de 1,1%.

 

Además, reconoce que el mercado laboral español está bajo gran presión, con una tasa de desempleo estimada en 25,2%, que incluye a 3.5 millones de personas paradas hace más de 1 año. Advierte que las redes de migración están llevando a un descenso rápido de la fuerza de trabajo.

 

Tomando en cuenta lo antes mencionado, España obtiene un puntaje total de 6.3 puntos, convirtiéndose en la 3ª potencia económica con los resultados más bajos.

 

Falta de trabajadores cualificados en España

El índice elaborado por Hays asegura que la poca oferta de talento cualificado y la alta competencia entre las empresas, les brinda a estos profesionales un gran poder de negociación. La competencia genera un coste mayor de contratación, lo que genera una amenaza a la recuperación económica.

 

Pese a la gran dificultad que presenta nuestro país para cubrir algunas vacantes especializadas (10 puntos de dificultad, el puntaje más alto), la flexibilidad educativa (capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado laboral) ha aumentado a 4.2 puntos.

 

Sin embargo en otras posiciones cualificadas la oferta de profesionales es mucho mayor, por lo que la presión salarial se reduce a 4 puntos. Entretanto la presión salarial general se sitúa en los 3.3 puntos, el doble que en 2013 (1.6), lo que ofrece un margen mayor de negociación para las empresas, reduciendo ligeramente la brecha entre los puestos de alta y baja cualificación.

 

A nivel global, 13 de los 31 países examinados han percibido un aumento de la presión del mercado laboral, siendo Nueva Zelanda, Países Bajos, y Chile y España (empatados en el 3º puesto) las 4 economías con el mayor aumento. Entretanto, en 12 de ellas la presión se ha reducido, con Singapur, Japón y Canadá a la cabeza.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.