España es la décima potencia del mundo en ciencia

6/02/2014

españa-potencia-noticiaEn el marco del Observatorio ABC-Marca España, personalidades en el sector de la ciencia española se refirieron a la situación actual nacional e internacional de la ciencia.

Con motivo de una nueva edición del Observatorio ABC-Marca España, numerosas personalidades del mundo de la ciencia se reunieron para responder a una serie de interrogantes que hoy rodean a la ciencia española: ¿la imagen nacional de la ciencia española se corresponde con la internacional?, el peso de los emprendedores, el riesgo que toman los empresarios y su origen. Algunas de los presentes fueron la presidenta de Genetrix y exministra de Ciencia Cristina Garmendia, el presidente de Sener Jorge Sendagorta, el ingeniero de Talgo y ganador del premio “Inventor Europeo 2013” José Luis López, y el director de desarrollo de nuevos productos de Telefónica David del Val.

 

Virtudes y defectos de la tecnología española

Frente a esta consulta de parte del moderador, Ángel Expósito, la exministra de Ciencia reconoció el avance de la ciencia en el país, muy difícil de construir, y su gran eficiencia en comparación con el resto de los sectores de la economía de nuestro país. España se consagra como la décima potencia científica mundial, sostiene, mientras que ocupa el 13º puesto en cuanto al Producto Bruto Interno (PIB), por lo que la ciencia es clave para la recuperación del país.


Pese a lo bueno, Garmendia percibe una ausencia de innovación, que hoy en día es un sistema fisurado, especialmente en materia de financiación. Entretanto, López reconoce la falta de atención en la calidad de los productos para fortalecer la Marca España, un elemento de preocupación en países vecinos.


Tanto López como Sendagorta destacaron el crecimiento tecnológico que han tenido las empresas de alimentos y electrónica. Para el segundo, pese al buen estado de la ingeniería de nuestro país, existe un problema serio en el tamaño del mercado doméstico local. Por su parte, Del Val hizo hincapié en la buena imagen que la tecnología española tiene en América Latina.  

 

La cultura emprendedora española

Mientras que en años anteriores la cultura emprendedora no era siquiera considerada, hoy en día ha ganado un gran protagonismo, lamenta Del Val. Esto sugiere no sólo una promoción por parte del gobierno y las empresas sino un cambio en la mentalidad, en la cultura, aclaró.


Expósito y Garmendia coincidieron en la importancia de la asociación entre política educativa y política económica y realzaron la importancia de los padres en la educación. La cultura familiar incide en las ganas de emprender: mientras que en España solo el 6% de los jóvenes aspira a ello, en Brasil lo hace el 70% y en Colombia el 90%, señala la presidenta de Genetrix.


Sendagorta atribuye la falta de emprendimientos a los cambios de dirección de las ayudas y los impulsos, que varían incesantemente y luego abandonan. Pese a ello, esto no es obstáculo para las inversiones, ya que estas han impulsado el desarrollo en otros sectores. Entretanto Del Val considera que el problema no está en ello, sino en la falta de participación de las empresas con el I+D, donde en los países de la OCDE la inversión privada es del 80% mientras que en España es del 50%.



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.