España es una de las 15 potencias económicas del mundo

9/10/2014

El nuevo ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI) posiciona a España en el lugar 14, descendiendo 5 puestos a raíz de la crisis económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado la edición 2014 del ranking mundial de potencias económicas, en el que ha situado a España en el puesto 14. Previo al comienzo de la crisis, nuestro país se ubicaba en la posición 9, descendiendo 5 puestos en 6 años.

 

Lee también
» España es la 3ª potencia económica con menos trabajadores cualificados
» El Informe de Ginebra vaticina una tercera crisis
» España es la décima potencia del mundo en ciencia

 

El ranking clasifica las economías mundiales en términos nominales, es decir que mide el Producto Interno Bruto (PIB) con los precios de la moneda local y convirtiéndolo a la divisa estadounidense. Las proyecciones a futuro no son demasiado alentadoras a nivel local, ya que estiman que en 2018 México adelantará a España, descendiendo un total de 6 puestos.

 

 

Las economías emergentes se fortalecen

A pesar de las dudas y la pausa que han sufrido en el último año, las economías emergentes han logrado escalar posiciones en el ranking del FMI. Corea del Sur ha quedado en el puesto 13, 1 por encima de nuestro país, y es precedida por Canadá y Australia.

 

A raíz de la crisis, España ha perdido posiciones frente a Canadá, India, Rusia, Australia y, ahora, Corea del Sur. Esta clasificación es especialmente sensible a la evolución de los tipos de cambio, puesto que se mide en dólares, y es principalmente el debilitamiento del euro lo que ha llevado a España a perder lugares en la clasificación mundial.

 

Además, si bien Estados Unidos continúa a la cabeza del listado, China se ha acercado notoriamente. De hecho, si consideramos el PIB ajustado en paridad de poder de compra (PPP), China ya habría logrado superar a EE UU este año.

 

 

El PIB ajustado en paridad de poder de compra

Al considerar el PIB ajustado en paridad de poder de compra (PPP) como criterio principal, la clasificación sufre cambios, en el caso de España para peor, pero en el caso de China para mejor.

 

El PPP busca una comparación más homogénea ya que indica cuántas unidades de la moneda nacional de un país se necesitan para comprar determinados bienes, y así eliminar las distorsiones por diferentes niveles de precios de cada país y reflejar el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional.

 

Con este criterio España pasaría al puesto 16, por debajo de Arabia Saudí e Indonesia. Entretanto, China ocuparía el 1º lugar. El FMI pronostica además, que en 2016 bajo este criterio se nos adelantaría además Turquía, desplazándonos al puesto 17.

 

Asimismo, el cambio en metodología a PPP lleva a Reino Unido a perder 2 posiciones, al lugar 10, pese a ser la 6ª en términos nominales. Entretanto, Indonesia avanza 6 puestos y Arabia Saudí 4.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.