España integra la vanguardia de la supercomputación internacional

6/02/2014

supercomputacion-noticiaRecientemente ha finalizado el proyecto internacional “Supercomputación y eCiencia”, en el que han participado 21 grupos de 350 científicos de diversas disciplinas y nacionalidades.

El Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona (CNS) ha concluido su proyecto “Supercomputación y eCiencia” que llevó a nuestro país a integrar diversos proyectos con científicos de todas partes del mundo y en disciplinas variadas. En total el proyecto internacional contó con la colaboración de 21 grupos de 350 investigadores y se basó primordialmente en las simulaciones.

 

¿Cuáles son las utilidades de la supercomputación?

El director del CNS Mateo Valero explicó que la iniciativa fue financiada por la Secretaría de Estado de I+D+i con 5 millones de euros, y ha logrado posicionar a España a la cabeza en materia de supercomputación internacional, fruto de la colaboración y el trabajo en equipo desarrollado en los últimos años. Además ha resaltado que nuestros trabajos están a la altura del resto, y lo único que aún falta es la cultura de supercomputación.  


La supercomputación es la encargada de desarrollar simulaciones de todo tipo para el ámbito científico: para conocer el funcionamiento de nuevos fármacos, para pronosticar los efectos del cambio climático, para observar de forma controlada los eventos cósmicos o ver el vuelo de un avión aún no estrenado.


La relevancia de la supercomputación en las distintas áreas de la ciencia puede percibirse en los resultados que han conseguido los 21 equipos: 25 millones de euros en fondos adicionales provistos por las empresas colaboradoras como IBM, Nvidia, Intel, Repsol e Iberdrola.

 

Beneficios del proyecto en España

Esta iniciativa, asegura la secretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela, ha reunido talento, investigaciones y producción científica de calidad, además de divulgar el potencial de la ciencia española en el mundo y realizar una contribución al desarrollo de soluciones a problemáticas mundiales. La autoridad se mostró orgullosa de haber podido invertir en el proyecto ya que cumple con las expectativas acerca del valor de la ciencia española y se basa en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación.


El éxito obtenido proviene de la ayuda multidisciplinar que todos los científicos y expertos en supercomputación han aportado, área fundamental para que la ciencia e ingeniería local  puedan continuar avanzando, agregó Valero. Que el proyecto haya concluido no supone un fin a la colaboración, afirma.


Existe mucho lugar para mejora en el área de la supercomputación, que hoy es clave para continuar creciendo en materia científica con la colaboración entre usuarios. Es importante, explica Valero, que la sociedad comprenda que los proyectos presentan ganancias mucho mayores a las que se han invertido en ello. Es esencial tener la financiación pública para poder continuar creciendo e innovando, advirtió.  



Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.