España tiene la 9ª población más inteligente del mundo

15/08/2014

Un nuevo ranking mundial revela cuáles son los países con mayor porcentaje de habitantes inteligentes, y coloca a Asia como la zona de mayor inteligencia, siendo Singapur, Corea del Sur y Japón los ocupantes del podio. España se posiciona en el 9º lugar, con una media de coeficiente intelectual de 98.

Un nuevo ranking internacional elaborado por el psicológo británico Richard Lynn y el científico político Tatu Vanhanen,  luego complementado con el trabajo del psicólogo holandés Jelte Wicherts, analiza los estudios de coeficiente intelectual de 113 países. Los resultados revelan que Asia es el continente con el mayor porcentaje de personas superdotadas, siendo los 3 primeros puestos del listado para Singapur, Corea del Sur y Japón. El trabajo fue luego tomado por TargetMap, que realizó un mapa mundi con la distribución geográfica de la inteligencia.

 

Lee también
» 5 maneras de incentivar tu inteligencia
» ¿Qué sabes acerca del coeficiente intelectual?
» El defecto de las personas inteligentes 

 

 

Los países con el coeficiente intelectual más elevado

El coeficiente intelectual es la expresión matemática de una persona: la inteligencia media se sitúa en los 100. Sin embargo, de acuerdo a los resultados, en Singapur la media es de 108; 2 y 3 puntos más que los obtenidos por Corea del Sur y Japón, países que ocupan el 2º y 3º puesto. Entretanto, España ocupa el 9º puesto, con una media de 98 puntos, 2 por debajo del valor medio, posición que también ocupa Andorra, Australia, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Letonia y Estados Unidos.

 

 

Los italianos también superan la media de inteligencia, con 102 puntos y ocupando la 4ª posición, seguidos por los islandeses, mongoles y suizos con 101 puntos. A la hora de analizar el coeficiente intelectual se estima una desviación de 15 puntos, por lo que nuestro país, Bélgica (99 puntos), Portugal (95), Vietnam (94) o Camboya (91), entre otras regiones, también pueden presumir de las proezas intelectuales de sus pobladores. 

 

 

El país latinoamericano con el mayor puntaje del ranking es Uruguay, en el puesto 11, junto a Moldavia, Eslovaquia y Esolvenia, todos con 96 puntos. Luego se encuentra Argentina en el puesto 14 con 93, Chile en el 17 con 90, Costa Rica en el 18 con 89, Ecuador y México en el 19 con 88, Bolivia y Brasil en el 20 con 87, y Cuba y Perú en el puesto 22 con 85 puntos. Los últimos 8 países mencionados se encuentran por debajo de la media, incluso considerando la desviación de 15 puntos.

 

 

Las zonas africanas son las que obtienen los peores puntajes, entre ellos Santa Lucía (62), Mozambique (64), Gabón (64) y Camerún (64), aunque los más bajos son los de Guinea Ecuatorial, con una media de 59 puntos. 


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.