Estar endeudado aumenta el riesgo de sufrir problemas mentales

7/10/2013

problemas mentales-economicos-noticiaUn estudio inglés revela que quienes tienen deudas económicas son 3 veces más propensos a padecer dificultades mentales que quienes están al día con sus finanzas
La crisis económica ha causado un fuerte impacto en las finanzas de la mayoría de los hogares españoles. Muchos han perdido sus empleos siendo este la única fuente de ingresos del hogar, otros han tenido que disminuir considerablemente sus gastos en ocio, alimentación…A pesar de ello, la situación se había comenzado a estabilizar, pero en junio el Banco de España reveló un nuevo ascenso en las deudas de las familias españoles, alcanzando los 813.778 millones de euros, principalmente a causa del repunte de los créditos al consumo. Esta situación no sólo no es favorable para la economía del hogar, sino que además, según indica el nuevo estudio de la Universidad de Southampton, Reino Unido, afecta la salud mental de los endeudados.

Esta nueva investigación complementa la publicada hace un tiempo por el Proyecto Hombre Burgos, en la que sostiene que la desigualdad económica motiva la aparición de trastornos mentales, los que generan una sociedad colmada de ansiedad, estrés y fragilidad.

¿En qué consistió el estudio de la Universidad de Southampton?

Los investigadores anglosajones obtuvieron sus conclusiones a partir del análisis del efecto de las deudas económicas en la salud mental de 34.000 sujetos. La investigación publicada en el Clinical Psychology Review evidenció que un cuarto de los participantes que debía lidiar con deudas experimentó algún tipo de problema mental, especialmente depresión, dependencia a las drogas y psicosis, además de expresar una mayor predisposición al suicidio.

Esta tendencia se refleja en la sociedad española, donde a raíz de la crisis se ha producido un aumento de conductas nocivas como la adicción al alcohol, así como un incremento en el número de consultas por depresión y ansiedad.

Las deudas consideradas en el estudio se relacionan con pagos aplazados de las tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas. Por su parte, los individuos que no tenían su economía comprometida por deudas tuvieron una incidencia de enfermedades menor al 9%.

Uno de los coautores del estudio, Thomas Richardson, el resultado brinda mayor información a los profesionales de la salud para que puedan tomar en cuenta el entorno económico del paciente y su incidencia en el desarrollo de algún trastorno mental, o en el agravamiento de la misma.

Los problemas mentales en los estudiantes universitarios

Una investigación reciente elaborada por la Asociación Americana de Psicología (APA) ha descubierto que las enfermedades mentales severas son mucho más comunes hoy en día de lo que eran una décadas atrás. Algunas de las cifras reveladas por el organismo expresan lo siguiente:

-    1 de cada 3 estudiantes declararon haber tenido depresión

-   1 de cada 4 alumnos afirma haber experimentado sentimientos o pensamientos suicidas

-    1 de cada 7 estudiantes dice haber tenido algún comportamiento irracional

-    Más del 60% de los jóvenes que sufren algún desorden por abuso de sustancias han tenido un problema mental asociado

Lo más sorprendente en relación a ello es que más de dos tercios de los jóvenes no hablan de ello o buscan ayuda para tratar su enfermedad, principalmente a causa del estereotipo que genera.

Es probable que estas cifras aumenten ya que con los recortes en educación, los cambios en los decretos de las becas que impiden a más de 10.000 jóvenes acceder a ellas, la suba de tasas universitarias y matrícula, entre otros, muchos universitarios han incurrido en préstamos y financiación especial para pagar sus estudios.

                                   

Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.