"Estrategias de Integración para estudiantes universitarios de nuevo ingreso"

23/09/2012

 "Estrategias de Integración para estudiantes universitarios de nuevo ingreso" ¿Acogen adecuadamente las universidades a los nuevos estudiantes? ¿Qué necesidades de orientación tienen los estudiantes extranjeros?¿Qué relación existe entre las políticas de integración y el abandono?
Cada año las universidades españolas reciben miles de nuevos estudiantes, de diferentes perfiles y procedencia, con el reto de garantizarles una adecuada acogida y, cada vez más, realizan estrategias de integración con las que garantizar su éxito académico y personal.

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, en el marco del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está realizando un estudio sobre  las políticas y estrategias de acogida e integración para los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades españolas. El estudio presenta el estado de la cuestión y un recopilatorio de retos y buenas prácticas de acogida e integración estudiantil, para lo que ha contado con información de 40 universidades españolas, públicas y privadas.

En esta línea, el próximo 18 de octubre, la Cátedra UNESCO organiza el Seminario de “Estrategias de integración para estudiantes universitarios de nuevo ingreso”, que tendrá lugar, de 9 a 14.30h, en la Fundación Gómez-Pardo, c/ Alenza 1, Madrid.

La conferencia inaugural estará a cargo del rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles de la CRUE (RUNAE), Julio Lafuente. Posteriormente, se presentarán los avances del estudio realizado por esta Cátedra UNESCO.

A continuación, los vicerrectores de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica y de la Rovira  i Virgili, María Bargalló, junto a la representante estudiantil, por CREUP, Cristina Pastor, debatirán en una mesa redonda sobre diversos aspectos de la integración, académica y extra académica, y la visión de los estudiantes sobre estos temas.

La sesión finalizará con la exposición de tres buenas prácticas, extraídas del estudio. La primera, sobre “Desarrollo profesional y tu plan de estudios”, será presentada por el rector de IE University, Salvador Carmona; el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Rafael Pedro Torres, expondrá el caso de “La casa del estudiante” de esta universidad; y Pilar García Agustín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa de la Universitat Jaume I, presentará “El sistema de tutorías de la UJI”.

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.