Estudian un nuevo fármaco para prevenir y paliar la ceguera

6/11/2012

Estudian un nuevo fármaco para prevenir y paliar la ceguera - Universia EspañaEl nuevo medicamento en el que está trabajando un grupo de científicos ya fue probado en medio centenar de pacientes y se obtuvieron resultados prometedores en un 70% de los casos.

El fármaco de terapia avanzada que está siendo sometido a estudios permitiría la regeneración de la superficie ocular de quienes sufren de ceguera total o parcial. En el proyecto trabajan científicos de la Universidad de Valladolid por medio del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).

Lo que se pretende es permitir implantar tejido ocular a partir de células de médula ósea que no sean del paciente para tratar córneas opacas o dañadas por enfermedades o accidentes. Y dados los resultados obtenidos hasta entonces, se apuesta a conseguir "frutos tangibles" en unos cuatro años, confirmó en rueda de prensa, José Carlos Pastor, director del IOBA.

Las células de médula ósea, debidamente protegidas para evitar mutaciones que deriven en cánceres, "se hacen crecer sobre una matriz para reproducir las que tenemos en los ojos antes de ser trasplantadas", añadió acerca de una investigación que dura ya seis años.

"Dentro de la investigación biomédica, las inversiones son a largo plazo", reflexionó Pastor sobre la necesidad de un apoyo financiero para este tipo de proyectos y que, en el caso del IOBA, ha encontrado respuesta en la compañía farmacéutica Ferrer Internacional.

Si en cuatro años no existen resultados palpables, la empresa retirará su apoyo, según consta en el acuerdo que firmó el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, y el representante de la compañía, Andrés Fernández.

El director del IOBA ha elogiado este tipo de apuestas en los actuales tiempos de crisis económica, lo que ha achacado a los buenos resultados del instituto universitario que dirige.

"Que una empresa nacional se haya fijado en nosotros en medios de la crisis económica es un verdadero fenómeno", ha matizado al respecto.

Participan en este proyecto, además de la Universidad de Valladolid, la del País Vasco y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

Todos ellos forman parte del denominado Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, instituido en 2006 y del que forman parte 47 centros de investigación en España.


Leer más...

Comentarios

Puedes seguirnos en Twitter en el siguiente enlace:

Dónde encontrarnos
C/ Selma Lagerloff s/n local8, Madrid 28021

Telf: 902996397· Fax: 915711770 · E-mail: info@kpacita2.es

2012 KPACITA2.